Raquel Poy Castro, Cristina Mendaña Cuervo , María Victoria Arana Suárez, Anselma González Fernández, Enrique López González
El propósito del presente trabajo es describir el proceso de elaboración de un instrumento que permita medir la percepción del alumnado ante la implementación de la metodología Flipped Classroom. Aplicaciones exitosas en metodologías activas como la clase invertida dependen de las expectativas previas de los estudiantes universitarios y es recomendable medirlas durante la implementación. Para ello, se detalla el proceso de elaboración, validación y cálculo de la fiabilidad del instrumento. Para analizar la validez de contenido recurrimos a un juicio de expertos, y para analizar la fiabilidad utilizamos el alfa de Cronbach. Finalmente, la aplicación del mismo a una muestra de alumnos de diferentes asignaturas ha permitido contrastar su validez y fiabilidad para los efectos para los que fue elaborado.
The aim of this study was to build a questionnaire to test how students perceive the implementation of the Flipped Classroom methodology. Successful applications of active methodologies like Flipped Classroom depend on the previous expectations of university students and it is recommendable to assess them during the implementation. In addition, we show the process of development, validation, and calculus of reliability of the questionnaire. In order to analyse content validity we use experts’ judgments as part of the process and to analyse its reliability we use the Cronbach's Alpha statistic. Finally, the administration of questionnaire trough a sample of students on different subjects, it allows us to contrast its validity and reliability.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados