Ir al contenido

Documat


Buscando Medidas de Apoyo para Superar el Fracaso Académico

  • Victoria Artigue [1] ; José Job Flores Godoy [1] ; Eduardo Lacués [1] ; Clara Messano [1]
    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 7, Nº. 2, 2017, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In search of remedial actions to overcome academic failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo surge de la observación de una situación detectada en los cursos de Matemá- tica de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). A partir de la experiencia recogida con estudiantes que muestran fracaso académico reiterado, se ha constatado que, repetir los cursos hasta que los aprueben no brinda la oportunidad de superar dificultades a aquellos alumnos que las poseen. Entre estas dificultades pueden citarse: insuficiente desarrollo de habilidades en la ejecución de algoritmos o rutinas de cálculo, escasa disponibilidad de estrategias para la búsqueda de solución a ejercicios, ausencia de recursos metacognitivos para abordar tareas no rutinarias. Esta situación ha ido generando una población de alumnos repitientes reincidentes, que acumulan un atraso importante en el desarrollo de sus respectivos programas. Para atender esta situación, se ha propuesto un conjunto de medidas, en un rango que va desde la organización curricular hasta las estrategias de enseñanza utilizadas, tanto en el aula como en tutorías personalizadas. Se presentan algunas de estas medidas y el impacto que las primeras observaciones de su implementación permiten ser apreciadas.

    • English

      This research is the result of observing the situation detected in Math courses delivered at the Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) at Universidad Católica del Uruguay (UCU). Based on the experience of students that have showed repeated academic failure, it has been observed that repeating courses until students pass them does not provide students with the opportunity of overcoming their difficulties. Among these difficulties we find: lack of skill development to implement algorithms or routine calculations, limited strategies to find a solution for exercises, lack of metacognitive resources to address non-routine tasks. This situation has generated a repeating student population that accumulates a significant delay in the development of their programmes. To address this situation, some measures have been taken: from curriculum organization to teaching strategies in the classroom and in personalised tutorials. Some of these measures are presented as well as the impact that can be observed based on the first observations since their implementation.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno