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Rendimiento académico en asignaturas de tratamiento de aguas: Comparación entre Ingeniería Química y Ciencias Ambientales

  • Juan Carlos Leyva Díaz [1] ; Rocío Álvarez Arroyo [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 55, 2017
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/red/55/4
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance in water treatment subjects: Comparison between Chemical Engineering and Environmental Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como resultado de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de un sistema educativo basado en el aprendizaje más que en la enseñanza, este estudio surge con el objetivo de evaluar el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje teórico y práctico en Grado en Ingeniería Química y Grado en Ciencias Ambientales. El estudio se llevó a cabo con 208 estudiantes en total y seleccionando dos prácticas comunes de laboratorio y clases teóricas en ambos grados. La investigación concluyó la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de ambos grados en todos los aspectos evaluados, incluyendo tanto el aprendizaje teórico como práctico. En este sentido, los estudiantes del Grado en Ingeniería Químicamostraron una tasa de éxito que duplicaba la obtenida por los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales, con una mayor valoración en el rendimiento académico por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería Química. En general, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en la evaluación de la práctica docente que en la teórica, lo que refuerza el concepto de EEES consistente en introducir una enseñanza más aplicada y enfocada en la obtención de competencias con futura aplicación en el mercado laboral.

    • English

      As a result of the guidelines from the European Higher Education Area (EHEA) of an education system based on learning more than teaching, this study emerges with the objective of assessing the performance of students intheoretical andpractice learningin Degree in Chemical Engineering and Degree in Environmental Sciences. The study was carried outon 208 total studentsand by selecting two common laboratory practicesand theoretical classesin both degrees. The research concluded the existence of statistically significant differences between the students of both degreesin all aspects evaluated, includingboth the theoretical and practice learning. In thisregard, the students of the Degree in Chemical Engineering showed a success rate which doubled the one got by the students of the Degree in Environmental Sciences, with a higher valuation in the academicperformanceby the students of the Degree in Chemical Engineering. Generally, the students obtained better results in the evaluation of the practice teaching than in the theoretical one, which strengthens the concept of the EHEA consisting of introducing a teaching more applied and focused on the obtaining of competences with future application in the job market.

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