Ir al contenido

Documat


Elementos del diseño pedagógico del MOOC «estadística para investigadores»

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía hospitalaria), págs. 287-301
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/aula201723287301
  • Títulos paralelos:
    • Elements of the pedagogical design of MOOC «Statistics for researchers»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presentan los elementos constitutivos del diseño pedagógico del MOOC «Estadística para investigadores» de la Universidad de Salamanca. En su diseño partimos de cuatro ejes: (I) tipología del aprendizaje estadístico, características y la red proposicional para su representación; (II) capacidades del entorno virtual para potenciar la transferencia del conocimiento; (III) diseño de materiales como recursos de apoyo al aprendizaje; (IV) el análisis de las herramientas tecnológicas. Se adopta una metodología de investigación basada en estudio de caso y como instrumento de recogida de la información se utiliza un cuestionario de satisfacción. Se exponen los resultados de la implementación del MOOC que prueban el éxito alcanzado con una tasa de permanencia del 30%.

    • English

      We present the constituent elements of the pedagogical design of MOOC «Statistics to researchers» from the University of Salamanca to the goal of detailing its pedagogical design and the results obtained. We start from four themes: (I) type of statistical learning, features and the propositional network for its representation; (II) capabilities of the virtual environment to enhance the transfer of knowledge; (III) materials as resources to learning; (IV) the analysis of the technological tools. A case study-based research methodology is adopted and used the questionnaire as an instrument. We present the results of implementation proving its success with a 30% completion rate.

  • Referencias bibliográficas
    • Agarwala, M. (2013) A research summary of MOOC completion rates. EdLab: Teachers College (Columbia University). Recuperado el 26 de abril...
    • Aguaded, I.; Vázquez, E. y Sevillano, M. L. (2013) ¿Turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? SCOPEO INFORME, n.º 2. MOOC: Estado de...
    • Blumenfeld, P. C.; Soloway, E.; Marx, R. W. et al. (1991) Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning....
    • De Waard, I.; Abajian, S.; Gallagher, M. S.; Hogue, R.; Keskin, N.; Koutropoulos, A. y Rodríguez, O. C. (2011) Using mLearning and MOOCS to...
    • Downes, S. (2007) What connectivism is. Recuperado el 24 de abril de 2014, de http://goo.gl/ rqRilz.
    • Downes, S. (2012) Connectivism and connective knowledge. Essays on meaning and learning networks (pp. 493-557). Recuperado el 15 de abril...
    • Gagné, R. M. (1985) The conditions of learning and theory of instruction (4th Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.
    • Greeno, J. G. (1991) Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22, 170-218.
    • Jordan, K. (2013) MOOC completion rates: The data. Recuperado el 13 de julio de http://www. katyjordan.com/MOOCproject.html.
    • Kop, R. (2011) The challenges to connectivist learning on open online networks: Learning experiences during a massive open online course....
    • Kop, R.; Fournier, H. y Mak, J. S. F. (2011) A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive...
    • Rodríguez, C. O. (2012) MOOCS and the AI-Stanford like courses: Two successful and distinct course formats for massive open online courses....
    • Siemens, G. (2004) Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado el 8 de abril de 2008 de http://Goo.gl/0YRWiw.
    • Siemens, G. (2005) Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning,...
    • Siemens, G. (2007) Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments. En Th. Hug (ed.) Didactics of microlearning. Concepts,...
    • Siemens, G. (2008) What is the unique idea in Connectivism. Recuperado el 23 de abril de 2014, de http://Goo.gl/VAl9Wa.
    • Valverde, J. (2014) MOOCS: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,...
    • Vázquez, E.; López, E. y Sarasola, J. L. (2013) La expansión del conocimiento abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.
    • Weiner, B. (1992) Human motivation: Metaphors, theories, and research. Newbury Park, CA: SAGE Publications.
    • Zapata-Ros, M. (2012) ¿Conectivismo, conocimiento conectivo, conocimiento conectado…?: Aprendizaje elaborativo en entornos conectados. Blog...
    • Zapata-Ros, M. (2013) MOOCS, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno