Salamanca, España
En este estudio se presentan los elementos constitutivos del diseño pedagógico del MOOC «Estadística para investigadores» de la Universidad de Salamanca. En su diseño partimos de cuatro ejes: (I) tipología del aprendizaje estadístico, características y la red proposicional para su representación; (II) capacidades del entorno virtual para potenciar la transferencia del conocimiento; (III) diseño de materiales como recursos de apoyo al aprendizaje; (IV) el análisis de las herramientas tecnológicas. Se adopta una metodología de investigación basada en estudio de caso y como instrumento de recogida de la información se utiliza un cuestionario de satisfacción. Se exponen los resultados de la implementación del MOOC que prueban el éxito alcanzado con una tasa de permanencia del 30%.
We present the constituent elements of the pedagogical design of MOOC «Statistics to researchers» from the University of Salamanca to the goal of detailing its pedagogical design and the results obtained. We start from four themes: (I) type of statistical learning, features and the propositional network for its representation; (II) capabilities of the virtual environment to enhance the transfer of knowledge; (III) materials as resources to learning; (IV) the analysis of the technological tools. A case study-based research methodology is adopted and used the questionnaire as an instrument. We present the results of implementation proving its success with a 30% completion rate.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados