Ir al contenido

Documat


Resumen de Competencias interculturales de profesores virtuales en universidades de la Costa Caribe Colombiana

Carmen Tulia Ricardo Barreto, Humberto Jesús Llinás Solano, Sergio Hernández Beleño

  • español

    Este trabajo fue diseñado para analizar el nivel de apropiación de las competencias interculturales de los profesores virtuales en la Costa Caribe Colombiana. Los datos fueron analizados bajo un enfoque mixto (Creswell, 2009), partiendo de un análisis cuantitativo inferencial basado en la investigación por encuesta, con una complementariedad metodológica en lo cualitativo por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados muestran que los profesores en su mayoría son conscientes de sus propios valores y referentes culturales. Sin embargo, en su mayoría no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias pedagógicas culturalmente apropiadas.

  • English

    This study was designed to analyze the attitude and beliefs about intercultural competence that on-line teachers from the Caribbean Coast of Colombia hold. The study was based in mixed method (Creswell, 2009). The research starts with an inferential quantitative analysis based on a survey; following a qualitative analysis was performed through an in-depth interview. Results show that the most of the teachers are aware of their own values and cultural referents. However, the most of them does not have a clear cultural perspective of their students, neither are they able to identify cultural-suitable pedagogical strategies.


Fundación Dialnet

Mi Documat