Santiago Sánchez Sobrino, María Ángeles García, Crescencio Bravo Santos , Miguel Ángel Redondo Duque
La enseñanza de la programación mediante un enfoque de resolución de problemas y lacolaboración entre estudiantes, tiene un efecto directo en el proceso de aprendizaje. Las herramientasdestinadas a facilitar este aprendizaje en entornos distribuidos y en tiempo real tienden a ofrecercaracterísticas y funcionalidades limitadas, no logrando por tanto su objetivo principal de consolidarsecomo un entorno completo y usable con fines didácticos o profesionales. Los trabajos previos quepresentan herramientas existentes fallan a la hora de ofrecer un ecosistema completo de enseñanza de laprogramación en tiempo real y de forma distribuida, debido a su enfoque particular en ciertos problemasrecurrentes como sincronización y garantía de consistencia entre documentos compartidos. Este artículodescribe la implementación de COLLECE 2.0, un plugin para la plataforma Eclipse que proporciona unentorno de programación distribuido y colaborativo en tiempo real, escalable y preparado para incluirtecnologías de aprendizaje emergentes. De este desarrollo se discuten sus características principales, suarquitectura y problemáticas encontradas desde un punto de vista técnico. El artículo finaliza con varioscomentarios finales y algunas líneas de trabajo futuro que quedan planteadas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados