Ir al contenido

Documat


Una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI): Diseño, simulación y decisión de una estrategia de pesca sostenible

  • Autores: Francisco José Boigues Planes, Vicente Domingo Estruch Fuster Árbol académico, Bernardino Roig Sala, Anna Vidal Meló
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 6, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Número 2. Junio 2013), págs. 5-19
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2013.1851
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En ecología y en gestión pesquera son muy importantes los modelos de crecimiento. Se plantea una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para que en la asignatura Matemáticas, los estudiantes de primero del Grado en Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Gandia utilicen la modelización para proponer una política de pesca sostenible a partir de datos de crecimiento iniciales recogidos durante cierto periodo de parada biológica. Se pretende: i) Establecer un modelo matemático para la evolución de la población a lo largo del periodo de estudio (parada biológica). ii) Fijada una población mínima que asegure una evolución sostenible de los recursos pesqueros, proponer una cuota de pesca que pueda mantenerse a lo largo de los años.

    • English

      In ecology and fisheries management, growth models are very important. We present a proposal of a Research and Study Course (RSI) for the subject Mathematics of first course of the Environmental Science Degree in the Polytechnic School of Gandia, in which modeling is used to propose a sustainable policy for fisheries from data collected during initial growth period of close season. The aim is: i) Establishing a mathematical model for the evolution of the population throughout the study period (close season). ii) Fixed a minimum population to ensure a sustainable development of fisheries resources, proposing a fishing quota that can be maintained over the years.

  • Referencias bibliográficas
    • B. Barquero, M. Bosch, J. Gascón. Una nova organització del currículum de matemátiques de primer curs universitari de ciències: els Recorreguts...
    • B. Barquero. Els Recorreguts d’Estudi i Investigació (REI) i l'ensenyament de la modelització matemática en el primer curs universitari...
    • F. J. Boigues, V. D. Estruch, B. Roig, A. Vidal. Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de...
    • R. Cabassut, N. G. Mousoulides. Theoretical Considerations for Designing and Implementing a Teacher Training Course on Mathematical Modeling:...
    • Y. Chevallard. Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr (2004).
    • Y. Chevallard. Steps towards a new epistemology in mathematics education. In BOSCH, M. (ed.) Proceedings of the 4th Conference of the European...
    • L. Serrano, M. Bosch, J. Gascón. Cómo hacer una previsión de ventas: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno