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Los objetos de aprendizaje como herramienta complementaria en la docencia de modelos de calidad de aguas superficiales

  • Autores: Elena Alemany Martínez, Enrique Javier Asensi
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 6, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Número 2. Junio 2013), págs. 53-65
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2013.1903
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos de calidad de aguas que permiten estudiar y gestionar los problemas ambientales ocasionados por vertidos de aguas residuales son modelos matemáticos basados en el planteamiento de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de segundo orden. La complejidad que conlleva la construcción y estudio de estos modelos hace necesario introducir nuevas metodologías docentes. En esta contribución se presentan varias aplicaciones de laboratorios virtuales desarrolladas con el programa Mathematica y se muestran las ventajas de utilizar objetos de aprendizaje como herramienta docente en el aula, en particular si se aplican en la docencia de modelos de calidad de las aguas superficiales

    • English

      Water quality models that allow us to study and manage the environmental problems caused by wastewater discharges are mathematical models formulated by means of second order partial differential equations. The complexity that involves the construction and study of these models brings about the need to introduce new teaching methodologies. In this contribution, we present several applications of virtual laboratories developed with Mathematica and we show the advantages of using learning objects as a teaching tool in the classroom, particularly if applied to the teaching of surface water quality models.

  • Referencias bibliográficas
    • E. Alemany, E. Checa. Un curso práctico de cálculo con Mathematica 8. Ed. UPV. Valencia (2012).
    • E. J. Asensi, M. Martín. Aplicación docente de una herramienta informática en las prácticas de tratamientos biológicos de aguas residuales....
    • E. J. Asensi. Modelo de Streeter-Phelps para un estuario. Objeto de aprendizaje. Riunet.UPV (2012). Disponible en: http://mathematica.upvnet.upv.es/eslabon/Ejercicio.asp?do=LO2Estuari
    • E. J. Asensi. Transporte convectivo y dispersivo de un contaminante en un río. Objeto de aprendizaje. Riunet. UPV (2012). Disponible en: http://labmathematica.upvnet.upv.es/eslabon/Ejercicio.asp?do=TransportRiu
    • E. J. Asensi. Materia orgánica y oxígeno disuelto en un río. Estudio del estado transitorio y del estado estacionario. Objeto de aprendizaje....
    • E. J. Asensi. Cinéticas de orden n y de Michaelis-Menten. Objeto de aprendizaje. Riunet. UPV (2012). Disponible en: http://labmathematica.upvnet.upv.es/eslabon/Ejercicio.asp?do=Cinetiques
    • E. J. Asensi. Estudio de la reaireación de oxígeno disuelto en ríos y lagos. Objeto de aprendizaje. Riunet. UPV (2012). Disponible en: http://labmathematica.upvnet.upv.es/eslabon/Ejercicio.asp?do=Reaireacio
    • R. Barat, M. Martín, E. J. Asensi. La docencia de la asignatura de calidad de aguas / Teaching in water quality course. I Encuentro Internacional...
    • S. C. Chapra. Surface Water Quality Modelling. Ed. Mc-Graw Hill. New York (1997).
    • M. Martín, P. Marzal. Modelación de la Calidad del Agua. Ed. UPV. Valencia (1999).
    • Riunet. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en http://ruinet.upv.es
    • Wolfram MathWorld. Disponible en: http://mathworld.wolfram.com

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