Ir al contenido

Documat


Análisis de narrativas de futuros doctores en educación matemática

  • José Servelión Graterol [1] ; Rolando Antonio García Hernández [1]
    1. [1] Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”(IPMAR), Venezuela
  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 136-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative analysis future doctors in mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este análisis destaca la participación de estudiantes del Curso Introductorio del Doctorado en Educación Matemática con sus ideas por medio de narrativas, donde estuvo presente la manera como aprendieron Matemática. Su propósito es develar principios didácticos que guían el quehacer docente en el área de Matemática. La investigación se manejó bajo el paradigma post – positivista y el enfoque cualitativo, se utilizó el método hermenéutico, y en la investigación de campo se entrevistaron 3 profesoras de Matemática. Para el análisis de la información se contó con los aportes de la Teoría Fundamentada, obteniéndose así categorías relacionadas con los principios didácticos expresados por las informantes clave. Entre los resultados están que los docentes de Matemática en algunas ocasiones se sienten los dueños del conocimiento matemático en el aula y con ello tienen el poder para hacer sentir al estudiante que la Matemática es para seres superiores, a esto se une la predisposición que llevan los estudiantes ante la materia. Se concluye que el estudiante debe poseer la capacidad de relacionar el ambiente con el pensamiento matemático y con respecto al docente debe ser un mediador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, brindando algunas herramientas para la comprensión de este pensamiento abstracto.

    • English

      This analysis emphasizes the participation of students of the Introductory Course in Doctorate Mathematics Education with their ideas through narratives, which was present learned how mathematics. Its purpose is to reveal didactic principles that guide the teaching work in the area of mathematics. The investigation was handled under the paradigm post - positivist and qualitative approach, the hermeneutical method was used, and field research 3 Mathematics teachers were interviewed. For the analysis of the information he had contributions Grounded Theory, thus obtaining categories related to didactic principles expressed by the key informants. Among the findings are that teachers of mathematics sometimes feel the owners of mathematical knowledge in the classroom and thus have the power to make the student feel that mathematics is for higher beings, this joins the predisposition that carry students to the subject. It is concluded that the student must have the ability to relate with the environment and mathematical thinking regarding the teacher must be a mediator of the teaching and learning of mathematics, providing some tools for understanding this abstract thought.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno