La Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz se creó en 1851, como resultado de la fusión de las cátedras que existían en aquel momento en la ciudad dependientes del Conservatorio de Artes de Madrid y de la Escuela de Matemáticas y Comercio del Consulado gaditano, que también impartía enseñanzas náuticas elementales de carácter civil. En los años previos, la ciudad de Cádiz, a consecuencia de la pérdida de las colonias americanas, había pasado de emporio comercial a simple capital de provincia.
Las enseñanzas de la Escuela gaditana se fueron estableciendo paulatinamente a partir de 1851-52. En ella se cursaban los estudios elementales de industria (dos años), los de comercio (tres años) y los de náutica (tres años). El centro llegó a tener más de doscientos alumnos y una docena de profesores a partir de 1854.
Siempre arrastró el problema de las limitaciones del local, que era pequeño e inadecuado (estaba instalado en unas habitaciones del piso bajo de la Casa Consular), y carecía de laboratorios y talleres.
En 1863 la Escuela se dividió, independizándose las enseñanzas náuticas y agregándose las industriales y comerciales al nuevo instituto de bachillerato que se creó en Cádiz en ese periodo.
En el presente artículo se describen, a partir de datos de archivo, los aspectos concretos de la evolución de la Escuela gaditana a lo largo de sus doce años de funcionamiento, exponiéndose las características del centro y el nivel docente y material alcanzado
The Industrial, Commerce and Nautical School of Cadiz was established in 1851 by gathering the chairs ascribed to the Arts School of Madrid and the School of Mathematics and Commerce of the Cadiz Consulate, the latter of which also provided elementary tuition in civil nautical subjects. In the preceding years, the city of Cadiz, by virtue of the loss of the Spanish colonies in America, had declined from a major trade centre to a mere province capital The School's curricula were gradually developed from 1851-52. The School taught elementary industrial subjects (two years), commerce subjects (three years) and nautical subjects (three years). By 1854, it had more than two hundred students and twelve teachers.
The premises were small and inappropriate for teaching; thus, the School was housed in several rooms on the ground floor of the Consulate building that were poorly illuminated. Also, it had no laboratories or workshops In 1863, the School split; the nautical branch became an independent teaching section, and the industrial and commercial sections were incorporated into the new secondary education institute that was founded in Cadiz at the time.
Based on recorded facts, this paper describes specific aspects of changes in the School during its twelve years of life, with emphasis on the most salient features of the institution and the teaching and material levels it reached.
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