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La escuela especial (1845-1855) y de industria y náutica (1855-1860) de Gijón

  • Autores: José Manuel Cano Pavón
  • Localización: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 22, Nº 43, 1999, págs. 51-74
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Escuela Especial de Gijón fue creada en 1845 a partir del Real Instituto Asturiano, del que heredó sus medios humanos y materiales. Junto a los estudios de matemáticas y náutica previamente existentes, proyectó una enseñanza especializada destinada a formar técnicos para las explotaciones mineras y la incipiente industria de la región. Sin embargo, la falta de recursos impidió el establecimiento efectivo de estas enseñanzas.

      En 1855 el centro, denominado ahora Escuela Industrial, pasó a integrarse dentro de la estructura organizada de la enseñanza industrial con el carácter de elemental, para pasar a impartir el nivel medio en 1856, momento en el que se incorporaron al mismo nuevos profesores.

      A partir de 1857-58, las nuevas disposiciones legales transformaron las escuelas de nivel medio (situadas en Barcelona, Sevilla, Valencia, Vergara y Gijón) en superiores, repartiendo el coste entre el Estado y los organismos provinciales y locales. Las dificultades económicas impidieron que la Escuela de Gijón siguiera funcionando en este nivel, produciéndose el cese de las enseñanzas industriales en 1860 y permaneciendo solo los estudios de náutica. En 1862 se creó en el centro un instituto que impartió las enseñanzas industriales elementales y los estudios de bachillerato.

      La Escuela de Gijón no tuvo medios abundantes, y su plantilla docente fue pequeña y con un marcada carácter endogámico, ya que un número importante de sus profesores eran gijonenses que habían estudiado previamente en el centro. Los profesores foráneos sólo tuvieron una presencia significativa entre 1856 y 1860.

      En el presente artículo se describen, a partir de los datos inéditos conservados en el Archivo General de la Administración, los aspectos concretos de la evolución de la Escuela de Gijón a lo largo de un periodo de quince años (1845-1860), exponiendo las características de la misma y el nivel docente y material alcanzado.

    • English

      The Escuela (Special School) of Gijón was founded in 1845 from human and material resources of the Real Instituto Asturiano. In addition to previously existing mathematics and naval studies, the School planned to provide special subjects aimed at training technicians for mining ad the incipient industry in the region. However, the scarcity of resources prevented effective delivery of these studies.

      In 1855, the School, by then called Escuela Industrial, became an integral part of elementary industrial teaching providers. The following year, with the arrival of new teachers, it began teaching intermediate levels as well.

      After 1857-58, the new legislation converted intermediate schools, which had also been established in Barcelona, Seville, Valencia, Vergara and Gijón, into higher schools. Their running costs were shared by the national government, and provincial and local councils. Budgetary constraints prevented the Schools at Gijón to continue to teach the higher level. Industrial subjects were discontinued in 1860, after which only naval studies were provided. In 1862, an institute was created within the School that taught elementary industrial curricula and the baccalaureate.

      Thoughout its life, the School was short on resources. Its teaching staff was also insufficient and markedly endogamous. In fact, the teachers were mostly former students of the School, except in the period from 1856 to 1860.

      Based on previously unpublished facts contained in the Archivo General de la Adminis¿tración (General Archive of the Spanish Administration), this paper describes specific details of developments at the Escuela Especial of Gijón over a 15-year period (1845-60), with emphasis on its features and the teaching and material levels it reached


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