La explicación timeica de los cambios en la naturaleza utiliza simultáneamente una concepción del movimiento mecánica, animista y teleológica. El modelo geométrico aplicado a los cuatro elementos determina movimientos mecánicos en el ciclo de sus transmutaciones. La causalidad atractiva es postulada para explicar la unión de los elementos con las grandes masas de sus connaturales. La concentración de los elementos dentro de la esfera del mundo, es explicada en términos de la causalidad teleológica guiada por el principio de lo mejor. Mi intención es mostrar que la interrelación de las distintas causalidades en la dinámica de la física platónica implica incompatibilidades teóricas, que sólo pueden ser salvadas mediante la apelación a la coexistencia de los principios metafísicos de Inteligencia y Necesidad actuantes en la física timeica.
Timaeus's explanation of changes in nature uses simultaneously mechanical, animistic and teleological conceptions of motion. The geometrical model applied to the four elements determines mechanical motions in the cycle of transmutations. Attractive causality is postulated for explaining the union of the elements with the greater mass of their connaturals. The concentration of the elements inside of the sphere of the world, is derived from the final cause tending to the best. I try to show that such combination of different causalities implies theoretical inconsistencies, which can only be justified by the co-existence of the metaphysical principles of Intelligence and Necessity in the Timeic physics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados