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Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: análisis crítico

  • Sara Álvarez Moran [1] ; Carlos E. Carleos Artime [1] ; Norberto O. Corral Blanco [1] ; Elena Prieto Rodríguez [2]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Newcastle University

      Newcastle University

      Reino Unido

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 379, 2018 (Ejemplar dedicado a: PISA y TIMSS (I)), págs. 85-114
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-370
  • Títulos paralelos:
    • Teaching methodology and performance in PISA 2015: critical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La controversia entre quienes defienden que la enseñanza de las ciencias debe hacerse empleando una metodología dirigida por el docente y aquellos que señalan que es preferible que sea centrada en el estudiante lleva décadas siendo objeto de estudio. En la edición de PISA de 2015 se destaca que la enseñanza dirigida por el profesor en Ciencias (índice TDTEACH) es una de las variables que mayor relación tiene con los resultados en las pruebas de Ciencias. En este estudio se examina la muestra PISA que representa a España para tratar de determinar en qué medida ese resultado puede estar condicionado por otros factores. Se constata que el TDTEACH tiene tanta relación con el rendimiento de los estudiantes en Ciencias como con su rendimiento en Matemáticas y Lectura, resultando sorprendente que la forma de enseñar en las clases de ciencias tenga incidencia en los resultados del resto de competencias evaluadas en PISA. También se aprecia que la variabilidad intra-centros del TDTEACH es mucho más importante que la variabilidad entre centros, lo cual resulta bastante chocante pues a priori las metodologías de trabajo son consensuadas dentro de una misma escuela. También se comprueba que al representar cada centro por sus valores medios, la influencia del TDTEACH en el rendimiento desaparece al considerar el efecto del nivel socio-educativo, lo que indicaría que no hay relación entre el TDTEACH y las puntuaciones de los estudiantes. Por último se encuentra una correlación positiva entre TDTEACH y la enseñanza basada en la investigación (IBTEACH). Todos estos resultados inducen a pensar que: (1) el índice TDTEACH no mide de manera adecuada la enseñanza dirigida por el profesor en ciencias; (2) no está justificado suponer que la enseñanza dirigida por el docente produzca mejores resultados de los estudiantes en el sistema educativo español.

    • English

      The controversy among those who argue that the teaching of science must be teacher-directed and those who claim that it should be student-centred or enquiry-based has been under study for decades. In the 2015 PISA edition it is highlighted that the teacher- directed instruction in Sciences (TDTEACH index) is one of the variables with most influence on test results. This study examines whether the PISA sample representing Spain may be conditioned by other factors. Results show that TDTEACH has practically the same influence on student performance in Science, Mathematics and Reading, it is surprising that the way of teaching science is related with the results of other competences evaluated in PISA. It is also shown that the intra-center variability of TDTEACH is much more important than inter-centre variability, which is quite shocking because, a priori, the methodologies of work are agreed within a school. It is proved that when each centre is represented by its average values, TDTEACH's influence on performance fails after taking into account the economic, social and cultural status of the centre, which would indicate that there is no relation between TDTEACH and scores obtained by the students. Finally, there is a positive correlation between TDTEACH and research-based teaching (IBTEACH). All the results lead us to think: (1) the TDTEACH index does not properly measure teacher-directed instruction in science; (2) in the Spanish education system, it is not therefore justified to assume that teacher-directed science instruction produces better student outcomes.

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