José Manuel Cano Pavón
La Escuela Industrial de Valencia comenzó a funcionar como centro de nivel elemental en 1852, sustituyendo al Conservatorio de Artes, que había desarrollado su actividad en la ciudad durante varios años como lugar de formación de artesanos. El profesorado y el material del Conservatorio pasaron a la nueva Escuela, por lo que no tuvo problemas en sus momentos iniciales.
La Escuela Industrial se transformó en un centro de nivel medio (profesional) en 1855. Impartía la enseñanza industrial y la de comercio, con un número de alumnos próximo al medio centenar. A partir de 1858 el Gobierno forzó su transformación en Escuela Superior de Ingenieros (al igual que ocurrió con otras escuelas similares, como las de Barcelona y Sevilla), en contra de la opinión de los organismos locales y provinciales, que preferían un centro de nivel medio o elemental para la formación profesional de obreros y artesanos.
En sus últimos años la Escuela valenciana tuvo un número muy escaso de alumnos (menos de veinte), con lo que su elevado coste no estaba justificado. Aunque trató de diversificar sus actividades, terminó siendo suprimida en 1865, en medio de la indiferencia general.
En el presente artículo se describen, a partir de datos de archivo, los aspectos concretos de la evolución de la Escuela valenciana a lo largo de los trece años de funcionamiento, exponiendo las características de este centro y el nivel docente y material alcanzado.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados