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La enseñanza de la ingeniería industrial en España entre 1850 y 1868: la Escuela Industrial de Sevilla

  • Autores: José Manuel Cano Pavón
  • Localización: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 19, Nº 36, 1996, págs. 27-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En 1850 (con el llamado decreto de Seijas Lozano) se puso en marcha en España de forma sistemática la enseñanza industrial, enseñanza que hasta entonces había sido impartida de forma irregular por diferentes organismos y asociaciones. Se crearon tres niveles: el elemental (impartido en determinados institutos de segunda enseñanza), el de ampliación (que debía darse en las nuevas Escuelas Industriales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Vergara) y el superior, a impartir sólo en Madrid, en el Real Instituto Industrial. Sin embargo, la estructura docente y administrativa fue cambiando de forma casi continua, en especial en el periodo 1857-1860, en que se transformaron en superiores las escuelas industriales de Barcelona, Sevilla y Vergara, y se crearon las de Gijón y Valencia.

      Las dificultades económicas y el escaso número de alumnos determinaron que entre 1860 y 1867 desaparecieran todas las escuelas industriales, a excepción de Barcelona; también desapareció el Real Instituto Industrial de Madrid.

      En el presente artículo se describe los aspectos generales de la evolución de la enseñanza industrial en España entre 1850 y 1868, realizando a continuación un estudio detallado sobre la Escuela Industrial de Sevilla (1850-1866), centro que llegó a alcanzar un buen nivel docente al contar con un aceptable número de profesores y medios materiales, y cuyo cierre supuso la desaparición de los estudios de ingeniería industrial superior en Andalucía durante cien años.

    • English

      The teaching of industrial engineering in a systematic way was started in Spain in 1850 by the so-called Seijas Lozano decree. Until then, the discipline had been taught in no uniform manner by various bodies and associations. The decree established three levels: elementary, which was taught at some secondary education institutes; furthering, which was pursued at the news Industrial Schools of Madrid, Barcelona, Seville and Vergara; and advanced, which was only taught at the Royal Institute of Madrid. However, the teaching and administrative framework underwent virtually continuous changes, particularly over the period 1857-1860, when the industrial schools of Barcelona, Seville and Vergara became advanced schools at those of Gijón and Valencia were founded.

      Funding scarcity and the small number of students attending courses led to the dissapearance of all the industrial schools -that of Barcelona excepted- and the Royal Institute of Madrid between 1860 and 1867.

      This paper reviews the time course of industrial teaching in Spain from 1850 to 1868 and presents a comprehensive study on the Industrial School of Seville between 1850-1866, a period where it attained a good teaching level as it posssessed adequate staff and material resources. After its closure, advanced industrial engineering studies were unavailable in Andalusia for one hundred years.


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