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Resumen de Efecto lunes en el mercado minorista de combustibles: Un análisis descriptivo

Francisco Javier Palencia González

  • español

    La liberalización del mercado minorista de hidrocarburos en España ha sufrido un proceso complejo con sentimientos encontrados y controversia acerca de sus efectos sobre los precios. Por una parte, el sentimiento de los consumidores de que la introducción de competencia no solo no ha conseguido reducir los precios sino que ha contribuido a su incremento. Por otra, la reacción de las autoridades de regulación y control de la competencia que ya alertaban en 2012 sobre la posible existencia de lo que se dio a conocer como efecto lunes, ya que la regulación establece ese día para la información de precios a la Comisión Europea.. En este trabajo se trata de aportar evidencia empírica de la existencia o no del mencionado efecto tras la entrada en vigor de la Ley 11/2013. El trabajo utiliza datos diarios de estaciones de servicio tomados del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el periodo del 1 de Julio de 2014 al 31 de Diciembre de 2015, tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo A. Los resultados muestran que contrariamente a lo que sucedió en años previos, durante este periodo no se constata la existencia del efecto lunes.

  • English

    Liberalization of the retail petrol market in Spain has been not exempt from controversial issues. There were contradictory sentiments about the price effects of transition to competitive markets. First, consumers felt that transition to competitive markets does not contribute to price reductions but instead to price increases. Second, the antitrust authorities alerted in 2012 on the existence of unexpected and unexplained changes in prices associated to different days of the week: the very well-known “Monday effect”, since the operators have to inform about prices in Mondays to the European Commission.. The main aim of this paper is to test for the existence of this effect on prices in recent period, after the Law 11/2013. We use diary data from retailers (petrol stations) covering the period from July the 1st, 2014 to the 31st, 2015. We do not detect the presence of Monday effect in this period.


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