Ir al contenido

Documat


Resumen de Dinamizando la autonomía del estudiante universitario: una aproximación metodológica al aula de Matemáticas Financieras

Fernando DeLlano-Paz, Paulino Martínez Fernández

  • español

    En el “ambiente académico” universitario actual, la aplicación de Bolonia anima a emplear otras metodologías distintas de la lección magistral que implican un mayor grado de control y supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno. Se potencia así una mayor autonomía del estudiante, una mayor aplicación práctica de la materia y un enfoque hacia el trabajo en equipo. Por ello, los cambios en la planificación y en la organización de la docencia así como la necesidad de desarrollar una mayor autonomía y responsabilidad entre el colectivo estudiantil llevan a los autores al cuestionamiento de cuál debe de ser la metodología o el estilo de docencia que permitiera obtener mejores resultados académicos. El trabajo que se propone se centra en el análisis de la aplicación en la materia de Matemáticas Financieras de la metodología de aprendizaje basada en “grupos cooperativos”. Se realiza un acercamiento al problema del cambio de metodología, se exponen las bases de la metodología de aprendizaje basada en “grupos cooperativos” y se propone su aplicación práctica mediante la articulación de un tema de esta materia siguiendo esta metodología.

  • English

    In the current University Academic context, the Bolonia lines encourages to employ other distinct methodologies of the “magistral lesson” that involve a greater degree of control and supervision of the process of education-learning of each student. Therefore a greater autonomy of the student, a greater practical application of the matter and an approach to the work in team is looked for. Thus, the changes in the planning and in the organisation of the teaching as well as the need to develop a greater autonomy and responsibility between the student community carry to the authors to questioning which would be the best methodology or the style of teaching that allowed to obtain better academic results. The presented work is based on the analysis of the application of “Cooperative groups” in the subject of Financial Mathematics. In this line an approach to the problem of the change of methodology is proposed, followed by an exposition of the bases of the methodology of learning based in “Cooperative groups” and concluded by the practical application of this methodology in the subject of Financial Mathematics and the final conclusions.


Fundación Dialnet

Mi Documat