Ir al contenido

Documat


Estudio de la satisfacción de los estudiantes universitarios con asignaturas de contenido cuantitativo

  • Martín Caraballo, Ana María [1] ; Paralera Morales, Concepción [1] ; Ramírez Hurtado, José Manuel [1]
    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 25, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo numerosos cambios en la enseñanza universitaria. Con este nuevo sistema el alumno se convierte en un verdadero protagonista, por su participación activa y continua en el sistema. Por todo ello, el estudio de la satisfacción de los alumnos se convierte en un objetivo primordial para detectar posibles anomalías en el desarrollo de la docencia. Este trabajo trata de medir la satisfacción de los estudiantes universitarios con asignaturas de contenido cuantitativo. Además, se pretende estudiar si hay diferencias en la percepción que tienen los estudiantes sobre la docencia de estas asignaturas en distintas universidades españolas. Para ello se utiliza una variante del modelo tradicional de importancia-valoración de Martilla y James (1977), propuesta por algunos autores (Ábalo et al., 2006; Picón et al., 2011). Los resultados muestran que, de forma general, los estudiantes presentan un mínimo grado de insatisfacción con la totalidad de los atributos, si bien, el grado de satisfacción tampoco es elevado. Por otro lado, entre las distintas universidades existen diferencias significativas en la percepción de los estudiantes de algunos aspectos de la docencia de estas asignaturas

    • English

      After the implementation of the European Higher Education Area many changes has been carried out at University. With this new system the students become a main character of themselves learning due to their active and continued participation in the system. Thus, the study of student satisfaction is a main objective in order to detect some defects in the development of the teaching. Also, one of our goals is to study if there are differences in the perception that the students have about the teaching of these subjects in different Spanish universities. In order to do this, a variant of the traditional importance-valuation model of Martilla and James (1977), proposed by some authors (Ábalo et al., 2006, Picón et al., 2011) will be used. This paper deals with the measure of the satisfaction of the undergraduate students having quantitative content subjects. In order to do this, a variation of the traditional importance-performance analysis is used. In general, the results show that students have a minimum degree of dissatisfaction with all the attributes, although the degree of satisfaction is not too high. Furthermore, between the different universities there exist significant differences when we study the perception (and understanding) of the students of some aspects of the teaching of these subjects.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno