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Resumen de La grabación de videos cortos por estudiantes universitarios: motivación y evaluación en la docencia de las matemáticas

Concepción Nieves González Concepción Árbol académico

  • español

    Presentamos una experiencia docente basada en el uso de dispositivos TICs en un contexto de enseñanza de matemáticas universitarias como herramienta para una metodología activa. Esta experiencia, consistente en la grabación de videos cortos por parte de los estudiantes, se realizó con alumnos de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, en la asignatura de Matemáticas I donde abordamos el Análisis de Funciones de una y varias variables, incluyendo funciones implícitas y homogéneas y cálculo integral. Como actividades en soporte informático, estos videos pueden ser sustitutos del papel resultando de especial interés ya que incluye imagen y sonido. Se comprobó que los alumnos, en general, estuvieron motivados a seguir la experiencia, que fue planteada como una actividad complementaria a la enseñanza presencial con dos objetivos principales: Por un lado, motivar el conocimiento y las competencias a través de la creatividad y personalización del aprendizaje, y por otro, observar y evaluar al alumno en actuación directa. No obstante la actividad podría ser, por su interés, integrada completamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    We present an educational experience based on the ITCs devices in a context of university mathematics teaching as a tool for an active methodology. This activity, consisting of recording short videos by students, was carried out in the subject Mathematics I of the first year of Business Administration and Management Degree. Topics addressed the Real Functions Analysis, including implicit and homogeneous functions and integral calculus. Video recording activity, using media items, may be a potential substitute of paper activities. Overall, students were highly motivated by the experience as a complementary activity to the traditional classroom style (face to face learning). We achieved two main objectives: On the one hand, motivate knowledge and skills through the creativity and individual learning; on the other hand, observe and assess the students in action. Of course, this interesting activity could be fully integrated into the teaching-learning process.


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