Zaragoza, España
La investigación sobre empresas culturales y creativas ha estado tradicionalmente centrada en las grandes ciudades, pero las pequeñas también son capaces de albergarlas. Así, en nuestro trabajo, tratamos de averiguar los factores que determinan la especialización cultural de las ciudades españolas entre 30 y 50.000 habitantes, ajenas a las áreas metropolitanas. Consideramos factores relacionados con mercados y políticas públicas —"factores duros"— y nuevos determinantes asociados a amenidades, tolerancia y ambiente local —"factores blandos"—. De su contraste estadístico se deduce que el mayor poder explicativo lo detentan algunos factores "duros" como el nivel económico y el capital humano, así como la distancia a mercados urbanos. En cambio, las expectativas cifradas en los factores "blandos" no han sido confirmadas.
Research on the location of cultural and creative firms has traditionally focused on large cities, but small towns are also likely to hold them. This work investigates which factors determine cultural specialisation in a group of 46 extrametropolitan Spanish towns with 30-50,000 inhabitants. We consider factors related to markets and government policies —"hard factors"— and new factors related to amenities, tolerance, and the local climate —"soft factors"—. When we check them statistically, the greatest explanatory power is attributed to some "hard"-type factors such as economic activity and human capital, as well as the distance to urban markets. In contrast, the expectations raised by the "soft factors" are not confirmed.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados