Ir al contenido

Documat


Integration of emerging motion capture technologies and videogames for human upper-limb telerehabilitation: A systematic review

  • Mauro Callejas-Cuervo [1] ; Gloria M. Díaz [2] ; Andrés Felipe Ruíz-Olaya [2]
    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 82, Nº. 189, 2015, págs. 68-75
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15446/dyna.v82n189.42066
  • Títulos paralelos:
    • Integración de tecnologías emergentes de captura de movimiento y videojuegos para la telerehabilitación de miembro superior: Una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de nuevas tecnologías ha mostrado tener el potencial de mejorar el acceso a servicios de rehabilitación y la adherencia de los pacientes a la terapia física cuando éstas son usadas en servicios bajo la modalidad de telemedicina. Esta revisión sistemática busca explorar sistemas de telerehabilitación que usan nuevas tecnologías de captura de movimiento y video juegos para rehabilitación de miembro superior, haciendo énfasis en la captura de movimiento que fusiona información de sensores inerciales y otras tecnologías. La búsqueda fue realizada entre 2010 y 2013, encontrando 667 artículos; que se redujeron a 57 artículos con texto completo, luego de un proceso de remoción de artículos repetidos. Finalmente, solo tres de ellos fueron seleccionados por abordar el tema de este estudio. Esta revisión nos permite concluir que se presenta una tendencia en usar la fusión de información proveniente de sensores inerciales y otras tecnologías de captura de movimiento para monitorear procesos de rehabilitación motora. Sin embargo, la integración de estas tecnologías con video juegos activos en programas de fisioterapia es apenas un campo emergente de investigación con resultados prometedores.

    • English

      Integrating emerging technologies has shown to have the potential to improve access to rehabilitation services and the adherence for physical therapy when they are applied into telemedicine environments. This systematic review aims to explore telerehabilitation systems that use motion capture and video games for upper-limb rehabilitation purposes. Motion capture was focused on the information fusion from inertial sensors and other technologies. The search was limited to 2010-2013, from which 667 papers were obtained; afterwards, duplicate papers were removed, thus, reducing the sample to 57 papers with full text availability. Finally, only 3 of them were selected by approaching the subject of this study. We conclude that the fusion information from inertial sensors and other motion capture technologies appears to be a new tendency in remote monitoring of motor rehabilitation process. However, the combination of them with active video games in physiotherapy programs is only an emerging research area with promising results.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno