Ir al contenido

Documat


Resumen de Características de las prácticas matemáticas en la elaboración de simuladores con GeoGebra

Irene V. Sánchez N., Juan Luis Prieto

  • español

    Este trabajo describe las prácticas matemáticas que han ocurrido durante la elaboración de un simulador con GeoGebra de una locomotora a vapor, en la que participan una alumna de enseñanza secundaria (16 años), un estudiante para profesor de Matemática y Física, y una profesora de Matemática. La experiencia se desarrolló en torno a un proyecto de servicio comunitario, denominado Club GeoGebra para la Diversidad. Para la descripción de las prácticas, se analizan los discursos orales y escritos de los tres sujetos antes mencionados, asumiendo una perspectiva antropológica y didáctica de las prácticas matemáticas. Los resultados dan cuenta de aspectos inherentes a la declaración de las tareas, las técnicas y las justificaciones tecnológicas que subyacen en los discursos;

    todo esto en relación al conocimiento matemático e instrumental del que se hace uso.

  • English

    This paper describes the mathematical practices that have taken place in a simulation experience with GeoGebra of a steam engine, which involved a high school student (16 years old), a prospective mathematics and physics teacher and a mathematics professor.

    The experience was developed in the framework of a community project, called Club GeoGebra for the Diversity. To describe these practices, oral and written discourses of the individuals mentioned above were analyzed, supporting the ideas from an anthropological and didactic perspective, specifically the notion of mathematical praxeology. The results show aspects inherent in the statement of the task, the techniques used and the technological justifications underlying the discourses; all this in relation to the mathematical and instrumental knowledge which is used.


Fundación Dialnet

Mi Documat