La actividad cinegética presenta en Andalucía, así como en la mayor parte de España, un enorme arraigo tanto cultural como social del que se deriva una importante vertiente económica, aún no suficientemente cuantificada, cuyo potencial se ve favorecido tanto por las características específicas de su medio natural como por la cada vez mayor disposición al desplazamiento geográfico de las personas practicantes de dicha actividad. Ambas circunstancias permiten generar una renta complementaria a la tradicional renta agraria de notable incidencia en zonas rurales vinculadas a la caza, diversificando las fuentes de ingresos de las mismas. Este artículo analiza el perfil de las personas participantes en la actividad cinegética en la provincia de Córdoba (España), en base las respuestas obtenidas en cuestionarios realizados a los asistentes a eventos cinegéticos en la misma, cuyo análisis y conocimiento es un factor determinante para una adecuada planificación que permita un desarrollo sostenible de la actividad. Los resultados obtenidos permiten vislumbrar el importante papel económico que representa el turismo cinegético en las zonas rurales cordobesas en que dicha actividad se lleva a cabo y sugieren la necesidad de realizar estudios similares en otras áreas cinegéticas españolas a fin de conocer los nexos comunes entre ellas.
Hunting activity in Andalusia, as well as in most of Spain, has an enormous cultural and social root, from which an important economic aspect is derived, not yet sufficiently quantified, whose potential is favored both by the specific characteristics of its environment Natural and by the increasing disposition to the geographical displacement of the people practicing this activity. Both circumstances allow the generation of a complementary income to the traditional agrarian income of notable incidence in rural areas linked to hunting, diversifying the sources of income of the same. This article analyzes the profile of the people participating in the hunting activity in the province of Córdoba (Spain), based on the answers obtained in questionnaires made to the participants in the game, whose analysis and knowledge is a determining factor for an adequate planning that allows a sustainable development of the activity. The results obtained allow us to glimpse the important economic role of hunting tourism in the rural areas of Córdoba in which this activity is carried out and suggest the need to carry out similar studies in other Spanish hunting areas to know the common links between them.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados