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Aprendizaje colaborativo y auto-regulación en aprendices noveles

  • Autores: María Consuelo Sáiz Manzanares Árbol académico, Raúl Marticorena Sánchez Árbol académico
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1269-1278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning and self-regulation in novel students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del desarrollo metacognitivo es uno de los grandes retos de la Psicología Cognitiva. La reflexión sobre la propia práctica y el análisis del error son herramientas que permiten el éxito y la autonomía en el aprendizaje. Este proceso está directamente relacionado con la aplicación de las estrategias de auto-regulación. Para incrementar dichas estrategias el profesor tiene varias herramientas entre las que destaca el feedback orientado a la resolución de una tarea. Asimismo uno de los instrumentos más eficaces para lograrlo es el uso de rúbricas. Esta metodología es particularmente importante en el aprendizaje de nuevas materias que implican un alto nivel de abstracción para los estudiantes. Un ejemplo es la materia de programación orientada a objetos (POO) en titulaciones de Ingeniería Informática. Recientes investigaciones en este campo demuestran que el aprendizaje auto-regulado (SRL) desarrollado por pares es más eficaz que el aprendizaje individual. Método: El objetivo de este estudio fue comprobar si la resolución de un proyecto de programación es más efectiva en trabajo por pares o individual. Se trabajó con 48 estudiantes de segundo curso en el Grado en Ingeniería Informática (38 trabajaron en parejas y 10 de forma individual) en la resolución de un proyecto de programación. En ambos grupos el docente proporcionó una rúbrica sobre la resolución de dicho proyecto. Este instrumento y la metodología de aplicación permitieron a los estudiantes detectar los errores y corregirlos. Resultados: Los estudiantes que trabajaron en parejas tuvieron mejores resultados en la resolución de proyectos de programación frente a los que lo ejecutaron de forma individual. Conclusiones: El feedback orientado a través del uso de rúbricas es más efectivo si se trabaja de forma colaborativa ya que facilita el uso de SRL. .

    • English

      Metacognitive development is a great challenge of Cognitive Psychology. Reflection on own practice and error analysis are tools that allow successful and independent learning. This process is directly related to enforcement self-regulation strategies. To improve these strategies the professor has some tools such as the feedback oriented to the task resolution. For that reason one of the most effective instruments to achieve this is the use of rubrics. This methodology is particularly significant in new subjects which have a high abstraction level. One example of this is Object-oriented programming (OOP) for Computer Engineering degrees. New researches have been shown that self-regulated learning (SRL) development in pairs is more effective than individual work. Method: The aim was to check if solving a programming project is more effective in pairs or alone. We worked with 48 Computer Engineering degree students in the second year (38- person worked one problem solving in pairs and 10 alone) in solving a programming project. In both groups, the professor has provided a rubric on the project solution to the students. This instrument and the procedure allow students to analyse and correct errors. Results: We have shown that students working in couples have better learning outcomes than students who work alone. Conclusions: Working with feedback oriented through rubrics is more effective in collaboration than working alone, because it facilitates the SRL


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