Ir al contenido

Documat


Cuestionarios aleatorios en Moodle con R y Latex en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

  • Autores: Julio Mulero González, Òscar Forner Gumbau, María del Carmen Gandía Tortosa, Mariola D. Molina Vila, María José Nueda Roldán Árbol académico, María Aurora Pascual Romero
  • Localización: Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2017, ISBN 978-84-9921-935-6, págs. 655-665
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Moodle es un entorno de aprendizaje virtual (VLE) que ofrece la posibilidad de realizar y proponer cuestionarios a nuestros alumnos. Estos cuestionarios realizados de manera virtual, ya sea como recurso para la evaluación o para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden formar parte de los criterios contemplados en la evaluación continua de una asignatura resolviendo el problema que supone realizar controles de manera presencial en las clases ordinarias. A fin de optimizar estos procesos, proponemos la creación de cuestionarios aleatorios a través del uso de dos lenguajes bien conocidos, gratuitos y de libre acceso como son R, un lenguaje de programación especializado en cálculos estadísticos, y Latex, un editor de textos científicos. En particular, describimos los pasos principales para crear preguntas genéricas de tipo Rnw combinando R y Latex, generar diferentes copias de cada una de ellas mediante el uso del paquete exams y componer cuestionarios aleatorios en Moodle. Finalmente, incluimos un breve análisis estadístico con el objetivo de mostrar el uso que nuestros alumnos le han dado a esta herramienta.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno