Moodle es un entorno de aprendizaje virtual (VLE) que ofrece la posibilidad de realizar y proponer cuestionarios a nuestros alumnos. Estos cuestionarios realizados de manera virtual, ya sea como recurso para la evaluación o para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden formar parte de los criterios contemplados en la evaluación continua de una asignatura resolviendo el problema que supone realizar controles de manera presencial en las clases ordinarias. A fin de optimizar estos procesos, proponemos la creación de cuestionarios aleatorios a través del uso de dos lenguajes bien conocidos, gratuitos y de libre acceso como son R, un lenguaje de programación especializado en cálculos estadísticos, y Latex, un editor de textos científicos. En particular, describimos los pasos principales para crear preguntas genéricas de tipo Rnw combinando R y Latex, generar diferentes copias de cada una de ellas mediante el uso del paquete exams y componer cuestionarios aleatorios en Moodle. Finalmente, incluimos un breve análisis estadístico con el objetivo de mostrar el uso que nuestros alumnos le han dado a esta herramienta.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados