María José Baños Moreno, Juan Antonio Pastor Sánchez , Rodrigo Martínez Béjar
El objetivo de este artículo es conocer las opciones de interactividad de periódicos en línea. Para esto, se analiza el concepto de interactividad (estructural), identificando sus componentes y definiendo un modelo de evaluación, basada en diversas metodologías que analizan la interactividad en periódicos digitales. Este modelo incluye una clasificación de periódicos en etapas de desarrollo. La herramienta permite conocer el nivel de interactividad de los periódicos y compararlos con otros, indicando qué dimensiones y parámetros están siendo incorporados y cuáles no. El modelo fue aplicado sobre 21 diarios internacionales. Los resultados revelan una escasa implementación de las opciones de participación y personalización. Existe un gran nicho en cuanto al contenido generado por los usuarios y la colaboración periodistas-ciudadanos. La mayoría de los diarios se encuentran en una fase digital. Esto requerirá una verdadera adaptación para las nuevas oportunidades de interacción con los lectores, en distintos niveles de desarrollo.
The purpose of this article is to know the current interactivity options in online newspapers. To do this, we analyze the concept of (structural) interactivity and establish a measuring tool based on some previous methodologies. This model includes a classification of newspapers into stages of development. In this way, we provide a tool, which allows media firms to know the degree of interactivity in newspapers, assessing what dimensions and parameters are being incorporated. It was applied to a sample of 21 online newspapers. Results show poor implementation of participation and customization options. There is a niche to be covered by sections of user-generated content and closer collaboration journalists-citizens. It will require a real adaptation to the new possibilities of interaction with readers at different levels of involvement and participation. The majority of newspapers are classified in a digital stage and some of them are close to the multimedia phase.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados