Ir al contenido

Documat


Integration model of collaborative supply chain

  • Horacio Bautista-Santos [4] ; José Luis Martínez-Flores [3] ; Gregorio Fernández-Lambert [5] ; María Beatriz Bernabé-Loranca [1] ; Fabiola Sánchez-Galván [4] ; Neyfe Sablón-Cossío [2]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Estatal Amazónica

      Universidad Estatal Amazónica

      Puyo, Ecuador

    3. [3] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    4. [4] Centro de Estudios de Posgrado, Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Veracruz, México
    5. [5] Centro de Estudios de Posgrado, Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Veracruz, México
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 82, Nº. 193, 2015, págs. 145-154
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15446/dyna.v82n193.47370
  • Títulos paralelos:
    • Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los integrantes estratégicos de las cadenas de suministro colaborativas han buscado realizar acciones conjuntas que les permitan sincronizar los eslabones, para mejorar el servicio al cliente y hacer frente a los retos de competitividad globalizada del entorno actual; esta tendencia se conoce como integración de la cadena de suministro y permite mejorar el desempeño de las empresas en su conjunto. En este trabajo se presenta un modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas considerando las perspectivas estratégica, táctica y operativa. Para su implementación se diseñó un instrumento de medición, el cual fue validado estadísticamente y se formuló un modelo matemático utilizando lógica difusa para su resolución. El modelo se aplicó en 36 empresas mexicanas entre pequeñas, medianas y grandes, determinando su nivel de integración, con base en los resultados se propusieron acciones específicas a implementar para mejorar el nivel alcanzado.

    • English

      The strategic members of collaborative supply chain have been looking for actions to synchronize their links. The purpose is to improve the customer service and fulfill the challenges of the globalized competitiveness. This trend is known as integrated supply chain and improves the companies performance as a whole. In this paper, an integration model of collaborative supply chain was developed considering the strategical, tactical and operational perspectives. To implement it, a measurement instrument was designed and validated statistically. Also a mathematical model using fuzzy logic was designed and applied among 36 small, medium and large Mexican companies to determine their integration level and propose specific actions that allow them to improve it.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno