El presente estudio tiene por objeto analizar el Lapidario cristiano contenido en el códice escurialense &-II-16 ff. 233-248r (s. XVI), que perteneció a la biblioteca de Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco. Su eje central lo constituyen dos pasajes bíblicos (Ex. 28: 15-30 y Ap. 21: 17-21) en los que se enumeran una serie de piedras preciosas; la tradición exegética atribuyó a estas gemas, por influencia clásica, una serie de significados y propiedades milagrosas. Se trata de uno de los escritos de mayor difusión y pervivencia del medievo, desde el siglo XII al siglo XVIII. El interés del estudio consiste en desentrañar y presentar de forma lógica los distintos datos que el lapidario contiene, mediante la comparativa con otros lapidarios clásicos y medievales, para interpretar su contenido, a la vez que se esboza una breve génesis histórica de los lapidarios cristianos y se relaciona con una cosmología particular del escolasticismo medieval latino cristiano.
This paper aims to analyze the Christian Lapidary included in Codex Escurialensis &-II-16 ff.
233-248r (16th century), belonging to Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco’s library. The central topic stems from two Biblical passages (Ex. 28:15-30 and Ap. 21:17-21) containing a list of precious stones; an exegetical tradition based on classical sources assigned certain meanings and miraculous properties to this gems. The Christian Lapidary is among the most circulated and long-lasting medieval writings, from the 12th to the 18th century. This study unravels and presents the lapidary content after comparison with other classic and medieval lapidaries in order to get a more precise understanding. It also provides a short description of the historical genesis of Christian lapidaries, in connection with the particular cosmology of Medieval Latin Christian scholastic thought.
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