Ir al contenido

Documat


Resumen de Constatación empírica y uso de propiedades para la validación de conjeturas utilizando GeoGebra

Magali Freyre, Ana María Mántica

  • español

    Se presenta el análisis de una actividad cuyo propósito es que estudiantes de 14 y 15 años enuncien las propiedades de las diagonales del rectángulo utilizando GeoGebra. Se observan documentos regulatorios, el protocolo del software, grabaciones de audio y video, las conclusiones obtenidas y el intercambio producido. Se estudian las conjeturas de las propiedades y los procesos de validación de dos grupos. Los alumnos hacen constataciones empíricas, efectuando mediciones con la herramienta Distancia o longitud, en un caso para comprobar lo anticipado y en otro para establecer la conjetura.

    No recurren a propiedades geométricas para inferir y validar el resultado. Si bien el software admite una modificación continua del dibujo de la pantalla generando otros dibujos asociados a la misma figura, no sienten la necesidad de utilizar el arrastre.

  • English

    It is provided the analysis of an activity that is solved by students of 14 and 15 years old.

    The activity aims to mention the properties of the diagonals or the rectangle using GeoGebra. Curriculum designs, construction protocol software files, audio and video records, conclusions obtained and the exchange of ideas produced, are considered for the analysis. It is considered the study of conjectures about properties and processes of validation of two groups of students. They do empirical proofs using Distance or length tool. They perform measurements for two objectives, to check ideas already expected and to make conjectures. Students don´t use geometric properties to infer and validate the result. Even though the software allows them to make continuous changes in the drawing that appears on the screen, they don´t deem necessary to use this dragging capability.


Fundación Dialnet

Mi Documat