Juan Carlos Castro Palacio , Luisberis Velázquez Abad, Milton H. Perea, Esperanza Navarro Pardo , Dagoberto Acosta Iglesias, Pedro Fernández de Córdoba Castellá
El desarrollo de habilidades relacionadas con la modelación es un aspecto esencial en la enseñanza de las ciencias hoy en día. El presente trabajo ilustra una propuesta de cómo desarrollar habilidades de modelación físico-matemáticas desde las ecuaciones más simples de la hidrodinámica, es decir, la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad. Estas ecuaciones representan la conservación de la energía y de la masa, respectivamente, y están presentes comúnmente en los programas de Física para la Enseñanza Secundaria y Universidad. A través del proyecto propuesto, el estudiante transita a través de etapas generales usualmente presentes en los proyectos de innovación ingenieril o de investigación, es decir, el surgimiento de la idea inicial, el planteamiento del modelo físico, la exploración computacional del mismo, y la comparación con medidas experimentales. El proyecto presentado hace uso directo de habilidades tales como la realización de ajustes y análisis gráficos, típicas en los perfiles de ingenieros e investigadores en la actualidad. Por otro lado, los estudiantes presentan más motivación por aquellas situaciones más cercanas a la realidad que por las muy idealizadas.
The development of modeling skills is a very important issue in Science teaching nowadays. The present work illustrates how, from the simplest equations of hydrodynamics, it is possible to contribute to this end. Bernoulli and continuity equations are included in Physics syllabi of secondary and university levels, and can be seen as a linking between general and professional education. By means of the proposed project, students are taken through general stages which are usually present in any engineering project or research work based on modeling and simulation. such as the formulation of the problem, the statement of the Physics model, a computational simulation and the comparison between theory and experiments. This kind of project allows for the development of modeling skills and also to some other typical skills of the scientist's and engineer's profiles nowadays, such as fitting and graphing analysis. It is common to see that secondary and first year university courses do not contribute much to the formation of modeling skills, instead they rather contribute to particular skills from the perspective of the different subjects. On the other hand, students are usually more motivated for the modeling of real world situations than for idealized ones.
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