Se describe la experiencia anual llevada a cabo en la clase de Tecnología de un grupo de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el montaje y operación de una impresora 3D. Se detalla la metodología empleada por el profesorado para la coordinación del trabajo tanto entre los profesores asociados a la experiencia como entre los alumnos. El alumnado se dividió en grupos para la realización de tres grandes bloques de tareas: búsqueda de información, elaboración de documentación y tareas de montaje. Cada grupo tuvo su profesor responsable para atender y evaluar el trabajo del alumnado. Se demuestra que este tipo de experiencias innovadoras no solo motiva a los estudiantes sino que les anima a afrontar los proyectos CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una perspectiva más amplia, integrando distintas áreas de conocimiento.
An academic experience consisting of mounting and using a 3d printer in the secondary school class of Technology is described. Also the methodology developed by teachers responsible of the project for tasks coordination as well as the way students interacted along their work, are explained. Different groups of students were formed in order to work in three different tasks: research task, documents development and assembly task. Each different task had its own teacher for guiding, assisting and assessing the student's work. This kind of innovative experiences are shown not only to motivate students but also to encourage them to face STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) projects from a wider perspective, integrating several areas of knowledge.
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