Ir al contenido

Documat


Modelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios

  • Autores: Valentina Tabares Morales, Néstor Darío Duque Méndez Árbol académico, Demetrio Arturo Ovalle Carranza Árbol académico
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 19, Nº. 3, 2017, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24320/redie.2017.19.3.1128
  • Títulos paralelos:
    • A Layered Model for Quality Evaluation of Learning Objects in Repositories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje almacenados en Repositorios de OAs (ROAS), facilitando su búsqueda y recuperación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil determinar la calidad de estos recursos, por ello en este trabajo se presenta un modelo por capas para la evaluación de la calidad de OAs que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje (FROAC) demostraron la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, la importancia de la aplicación del modelo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas y su utilidad como herramienta de gestión en los ROAS.

    • English

      Learning objects (LOs) are digital resources used to support teaching and learning processes and stored in learning object repositories (LORs), making them easier to search for and retrieve. However, in most cases it is difficult to determine the quality of these resources, and as a result this study presents a layered model for quality assessment of LOs that identifies the main conditions these resources must fulfill and a way to determine fulfillment by specifying various metrics. The results obtained from applying the proposal to the assessment of LOs in the Federation of Learning Object Repositories (FROAC) revealed problems in the quality of these educational resources, the importance of applying the model to support the delivery of better objects from searches and its usefulness as a management tool in LORs.

  • Referencias bibliográficas
    • Academic ADL Colab. (2013). Finding and sharing elearning objects. Standards based interoperability and federated repositories. Recuperado...
    • Bruce, T. R. y Hillmann, D. I. (2004). The continuum of metadata quality: defining, expressing, exploiting. In metadata in practice. Recuperado...
    • Cechinel, C., Sánchez-Alonso, S., y Sicilia, M.-Á. (2012). Avaliação automática da qualidade de objetos de aprendizagem dentro de repositórios...
    • Chiappe, A. (2006). Modelo de diseño instruccional basado en Objetos de Aprendizaje: aspectos relevantes. Colombia: Universidad de La Sabana.
    • Duque M. N. (2009). Modelo adaptativo multi-agente para la planificación y ejecución de cursos virtuales personalizados. Universidad Nacional...
    • Kay, R. H., Knaack, L. y Vaidehi, V. (2008). A multi-component Model for Assessing Learning Objects: LOEM. Australasian Journal of Educational...
    • Learning Technology Standards Committee. (2002). IEEE standard for learning object metadata. Nueva York: Institute of Electrical and Electronics...
    • Massa, S. M. (2012). Objetos de aprendizaje: metodología de desarrollo y evaluación de la calidad. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
    • McGreal, R. (2008). A Typology of learning object repositories. In Handbook on Information Technologies for Education and Training (pp. 5-28)....
    • Menéndez, V. H., Castellanos, M. E., Vidal, C. y Segura, A. (2012). Un modelo de calidad de Objetos de Aprendizaje basado en la semántica...
    • Morales, E., García, F. J., Barrón, Á., Berlanga, A. J. y López, C. (2005). Propuesta de evaluación de Objetos de Aprendizaje. Documento presentado...
    • Morales, E., Gil, A. y García, F. (2007). Arquitectura para la recuperación de Objetos de Aprendizaje de calidad en repositorios distribuidos....
    • Nesbit, J., Belfer, K. y Leacock, T. (2003). Learning Object Review Instrument (LORI). Recuperado de http://www.transplantedgoose.net/gradstudies/educ892/LORI1.5.pdf
    • Ochoa, X. (2008). Learnometrics: Metrics for Learning Objects. Bélgica: Katholieke Universiteit Leuven.
    • Park, J. R. y Tosaka, Y. (2010). Metadata quality control in digital repositories and collections: criteria, semantics, and mechanisms. Cataloging...
    • Rosanigo, Z., Bianchi, G., Bramati, P., Paur, A., Living, E. y Saenz, M. (2007). Hacia un repositorio de objetos de aprendizaje. In Memorias...
    • Ruiz G, R. E., Muñoz A, J., y Álvarez R, F. J. (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas....
    • http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19233/n03ruizgonz07.pdf
    • Sanz, J. (2010). Evaluación apriorística de la reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje. España: Universidad de Alcalá de Henares.
    • Sicilia, M. A., García, E., Salvador, A. y Soto, J. (2005). A semantic lifecycle approach to Learning Object Repositories. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5b6a/cf40b27283f0c490c0ec9e7376783efdf82a.pdf
    • Tabares, V., Duque, N. y Moreno, J. (2011). Análisis experimental de la utilidad en la recuperación de objetos de aprendizaje desde repositorios...
    • Van de Sompel, H. y Chute, R. (2008). The aDORe federation architecture : digital repositories at scale. International Journal of Digital...
    • Vicari, R. M., Bez, M., Marques, J., da Silva, C., Ribeiro, A., Gluz, J. C., Passerino, L., Santos, E. et al. (2010). Proposta Brasileira...
    • Vidal, C., Segura, A., Campos, P., y Sánchez-Alonso, S. (2010). Quality in Learning Objects: evaluating compliance with metadata standards....
    • Vidal, C., Segura, A., y Prieto, M. (2008). Calidad en Objetos de Aprendizaje. V Simposio Pluridisciplinar Sobre Diseño y Evaluación de Contenidos...
    • Wiley, D. A. (2001). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Recuperado de http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf
    • Yen, N., Shih, T., Member, S., Chao, L. y Jin, Q. (2010). Ranking metrics and search guidance for learning object repository. IEEE Transactions...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno