Ir al contenido

Documat


Una plataforma para la implementación de cursos en línea adaptativos: descripción y punto de vista de los docentes

  • Autores: Julián Moreno Cadavid, Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Rosa M. Vicari
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 16, Nº. 3, 2014, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Platform for the Implementation of Adaptive On-line Courses: Description and Teachers’ Point of View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación es una funcionalidad deseable de los cursos en línea pues, permite la consideración de las necesidades y características propias de cada estudiante. Pese a esto, no es común que los profesores adopten tecnologías relacionadas con esta funcionalidad, lo cual se debe principalmente a: a) el desconocimiento de herramientas de autor apropiadas; y b) la resistencia frente a su uso. El presente estudio tiene dos propósitos. El primero es presentar una herramienta de autor para crear cursos en línea adaptativos considerando tres funcionalidades particulares: secuenciación del currículo, presentación de contenido, y evaluación. El segundo es presentar una validación de dicha herramienta con usuarios reales, más específicamente 51 profesores de básica primaria y secundaria. Los resultados obtenidos muestran que pese a existir desconfianza por parte de los profesores a la hora de utilizar la herramienta, existe un interés general por contar con una alternativa que les permita brindar una experiencia de enseñanza/aprendizaje individualizada.

    • English

      Adaptation is a desirable feature in on-line courses which allows for the consideration of students particular characteristics and needs. However, it is not common for teachers to embrace technologies related to this feature. This phenomenon may be mainly attributed to: a) unawareness of appropriate authoring tools, and/or b) resistance to their use. Regarding this panorama, this research has two purposes. The first purpose is to present a web platform to create adaptive on-line courses that considers three adaptive functionalities: curriculum sequencing, content presentation and assessment. The second purpose is to present a validation for such platform with real users, more specifically, 51 teachers of K-12. The obtained results show that even if there was general distrust while using the platform, there was also a overall interest in rely on a tool that grants teachers in providing an individualized learning experience.

  • Referencias bibliográficas
    • Brusilovsky, P. (2003). Developing adaptive educational hypermedia systems: from design models to authoring tools. En Murray et al. (Eds.)...
    • Brusilovsky, P. y Peylo, C. (2003). Adaptive and Intelligent web-based educational systems. International Journal of Artificial Intelligence...
    • Chen, C. H., Liu, C. Y. y Chang, M. H. (2006). Personalized curriculum sequencing utilizing modified item response theory for web-based instruction....
    • Coffield, F., Moseley, D., Hall, E. y Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning, a systematic and critical review....
    • Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7), 674-681.
    • Karampiperis, P. y Sampson, D. (2005). Adaptive learning resources sequencing in educational hypermedia systems. Educational Technology &...
    • Knutov, E., De Bra, P. y Pechenizkiy, M. (2009). AH 12 years later: a comprehensive survey of adaptive hypermedia methods and techniques....
    • Moreno, J., Ovalle, D. y Vicari, R. (2010, Noviembre). Método para la selección de objetos de aprendizaje a partir de características cognitivas...
    • Oppermann, R. y Kinshuk, R. (1997). Adaptability and adaptivity in learning systems. Knowledge Transfer, 2, 173-179.
    • Ponsoda, V. (2000). Overview of the computerized adaptive testing. Psicológica, 21(1), 115-120.
    • Samuelis, L. (2007). Notes on the components for intelligent tutoring systems. Acta Polytechnica Hungarica, 4(2), 77-85.
    • Stash, N. (2007). Incorporating cognitive/learning Styles in a general-purpose adaptive hypermedia system. Tesis de doctorado, Technische...
    • Stewart, C., Cristea, A., Brailsford, T. y Ashman, H. (2005, Febrero). Authoring once, delivering many: Creating reusable Adaptive Courseware....
    • Thissen, D. y Mislevy, R. (2000). Testing Algorithms. En H. Wainer (Ed.) Computerized adaptive testing: A primer (pp. 101-134). Mahwah, NJ:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno