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Propuesta metodológica para la detección de preguntas susceptibles de anulación en la prueba MIR: aplicación a las convocatorias 2010 a 2015

  • Fernando Sánchez-Lasheras [1] ; Jaime Baladrón [4] ; Tonás Villacampa [2] ; José M. Romeo-Ladrero ; Paula Jiménez-Fonseca [3] ; José Curbelo [5] ; Ana Fernández-Somoano [1]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Barraquer Centro de Oftalmología

      Barraquer Centro de Oftalmología

      Barcelona, España

    3. [3] Hospital Universitario Central de Asturias

      Hospital Universitario Central de Asturias

      Oviedo, España

    4. [4] Clínica Baladrón de Cirugía Maxilofacial, España
    5. [5] Hospital Universitario La Princesa, España
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 20, Nº. 4 (Agosto 2017), 2017, págs. 161-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodological proposal for questions that would be withdrawn from the MIR test: applied to the exams from 2010 to 2015
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España convoca anualmente el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. La comisión calificadora de esta prueba es la encargada de aprobar el cuaderno de preguntas de examen e invalidar las preguntas que considere improcedentes. El presente trabajo propone una metodología de ayuda a la detección de preguntas susceptibles de anulación basándose en métricas de la teoría clásica de los test y de la teoría de respuesta al ítem.

      Sujetos y métodos.

      Para la realización del presente trabajo se usaron las respuestas a las preguntas del examen MIR de muestras de un total de 13.984 examinados de las convocatorias comprendidas entre 2010 y 2015.

      Resultados.

      Se obtuvieron 26 preguntas que, sin haber sido anuladas, serían susceptibles de serlo en función de los valores obtenidos de sus coeficientes de correlación biserial puntual y de discriminación en el modelo logístico de dos parámetros.

      Conclusiones.

      Existe una serie de preguntas que no son anuladas y cuya pobre calidad psicométrica empeora ligeramente la calidad global de la prueba MIR. Dado que esta prueba se realiza con el fin de ordenar en función de sus conocimientos a los médicos que desean acceder a una plaza de formación especializada, desde el punto de vista de los autores, sería recomendable que la comisión calificadora anulase todas las preguntas que presentan una mala calidad psicométrica, aun a costa de que el número final de preguntas válidas fuera ligeramente inferior a 225.

    • English

      Introduction.

      Every year, the Spanish Ministry of Health, Social Services and Equality convenes the examination for access to specialized medical health training. The Qualification Commission of the exam is responsible for approving the test questionnaire and withdrawing the questions they consider to be inappropriate. The present work proposes a methodology to help detect questions that might be withdrawn based on the metrics of the Classical Test Theory and the Item Response Theory.

      Subjects and methods.

      For the accomplishment of the present work, the answers given by a total of 13,984 examinees to the questions of the MIR exam have been analyzed, using the exams between 2010 and 2015.

      Results.

      The authors propose the removal of 26 questions which, whilst not having been withdrawn by the Qualification Commission, would be susceptible to withdrawal based on the values of their point-biserial correlation coefficients and on discrimination in the two-parameter logistical model.

      Conclusions.

      There are a number of questions that have not been withdrawn whose poor psychometric quality slightly reduces the overall quality of the MIR test. Given that this test is done in order to classify physicians who want to gain a specialized training place, from the authors’ point of view it would be advisable for the Qualification Commission to withdraw all questions that present poor psychometric quality, even at the cost of making the final number of valid questions slightly fewer than 225.


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