Ir al contenido

Documat


Influencia de la formación previa en el proceso de integración en la universidad

  • Autores: Alfonsa García López Árbol académico, Ana Isabel Lías Quintero, Mildred Rivera-Martínez
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 19, 2017, págs. 41-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las características del proceso de integración en la universidad de los estudiantes de Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en relación con los estudios previamente cursados (estudios superiores de Formación Profesional o Bachillerato), con el fin de proponer acciones específicas. En el estudio realizado, la unidad de análisis es la experiencia estudiantil durante el primer año y se han combinado herramientas cuantitativas y cualitativas para la recogida de información. Se ha comprobado que las dificultades en el proceso de integración en la universidad tienen relación con la modalidad de acceso. Los estudiantes procedentes de Formación Profesional tienen que hacer un esfuerzo importante para superar sus deficiencias de formación previa en materias básicas como Matemáticas y Física, mientras que los problemas que encuentran los estudiantes procedentes de Bachillerato tienen que ver con el desconocimiento previo de la titulación y las dificultades de planificación y organización.

    • English

      In this paper we analyze the integration process into college studies of first year Software Engineering and Computer Engineering students at the Polytechnic University of Madrid. We do this in connection with their previously completed studies (higher education vocational training or high school), with the aim of proposing specific actions. To study the process of integration into university, the unit of analysis is the student’s experience during the first year. Both quantitative and qualitative information gathering tools have been used, and it has been found that difficulties in the integration process depend heavily on the student’s access mode. Students coming from vocational training have to make a major effort to overcome deficiencies of prior training in basic subjects, such as mathematics or physics, while the problems encountered by students coming from high school have to do with their lack of knowledge of the nature of the degree they intend to study, as well as planning and organizational difficulties.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno