Ir al contenido

Documat


Resumen de Sistema de interfaz persona-computador para entornos virtuales

Rafael Rodriguez García, Marcos Fernández Marín Árbol académico, Mariano Pérez Martínez, Salvador Bayarri Romar Árbol académico, Francisco Martínez Gil Árbol académico

  • La aparición de nuevos dispositivos y nuevas formas de presentación gráfica que introduce la Realidad Virtual (RV) debe conducir a una extensión de las actuales técnicas de interfaz 2D. Hasta ahora los sistemas de RV estaban principalmente enfocados a la visualización. Sin embargo, la extensión de las aplicaciones de esta tecnología conlleva a la necesidad de interactuar de forma eficaz con el escenario virtual (diseño asistido con RV, sistemas de información 3D). Es necesaria, pues, la aparición de un sistema de interacción 3D independiente de la aplicación específica y que facilite al programador el centrarse en el desarrollo de su aplicación más que dotarla de mecanismos de interacción.

    En el artículo se presenta un trabajo en esta línea; primero se realiza una revisión de las técnicas de interacción empleadas en los actuales interfaces y se estudia su posible ampliación para los interfaces 3D. A continuación se realiza un estudio de la problemática especifica de un interfaz 3D y las necesidades que debe cumplir para no interferir con la aplicación principal.

    Se presenta posteriormente la aproximación aplicación teórica realizada para la generación de un interfaz 3D. Ésta conlleva la definición de una estructura de datos orientada a objetos, y una organización jerárquica compatible con las actuales técnicas de visualización 3D interactiva. Se presenta también una librería de funciones C y una herramienta que permite el diseño gráfico fr interfaces 3D.


Fundación Dialnet

Mi Documat