Ir al contenido

Documat


Estudio de las deficiencias matemáticas en los alumnos de nuevo ingreso

  • Autores: Eric Dubon, José Carlos Navarro Climent, Tijani Pakhrou, Lorena Segura Abad, Juan Matías Sepulcre Martínez
  • Localización: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-9336-3, págs. 2717-2730
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • El primer año de carrera universitaria siempre ha supuesto un gran cambio para el alumnado. La aparente libertad que ofrece el mundo de la educación superior a los universitarios representa una trampa para la mayoría de estos estudiantes. En efecto, la falta de control diario del trabajo realizado es, por ejemplo, una de las causas del fracaso universitario, pero como veremos en este trabajo no es la única. Los resultados del primer año de carrera universitaria son mucho peores que los últimos años de instituto y, de hecho, se constata que el número de suspensos o de abandonos en primero está aumentando y, paralelamente, el nivel de los alumnos que llegan a la universidad es más bajo que el de los años anteriores. En este trabajo, queremos subrayar los problemas que, en las asignaturas de matemáticas, tienen los alumnos al entrar en los grados de Biología y Ciencias del mar, y que representan, posteriormente, un fuerte obstáculo al éxito en estas asignaturas. Esto implica graves dificultades en el seguimiento de asignaturas de cursos superiores, que requieren una sólida base matemática. Mostraremos que el origen de estas dificultades se debe principalmente a motivos institucionales y, en menor medida, generacionales.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno