Tomás Prieto Rumeau , Alberto Augusto Álvarez López
En este trabajo se hace una evaluaci´on del uso de las herramientas virtuales en asig-naturas de estad´ıstica y de matem´aticas que se imparten en las Facultades de Ciencias y de Ciencias Econ´omicas y Empresariales de la UNED. Tras un an´alisis estad´ıstico de los mensajes de los foros de los cursos virtuales, se estudia y valora la participaci´on de los alumnos, la repercusi´on que ´esta tiene en las calificaciones del examen, as´ı como la evoluci´on del aprendizaje con el uso de estos foros. La conclusi´on es que el alumnado est´a familiarizado con las herramientas virtuales, y que ´estas repercuten favorablemente en su aprendizaje, pese a que el alumnado se muestra algo pasivo a la hora de participar activamente en los foros. Tambi´en queda probado que la calificaci´on final del alumno no depende del uso de las herramientas virtuales que ha realizado a lo largo del curso.
This paper is concerned with the evaluation of the use of a learning platform in courses of statistics and mathematics which are taught at the Schools of Science and Economics at UNED (Spanish National University of Distance Education). We make a statistical analysis of the contents posted by the students at the corresponding forums. Also, we study the influence of the students’ participation in the forums on the mark obtained at the course’s final exam. We reach the conclusion that, though the students are familiar with virtual learning —which is shown to have a positive influence on their learning process—, they turn out to be quite reluctant to actively participate in the forums. We also establish that the use of the virtual resources does not have a significant influence on the final mark obtained by the students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados