En los últimos años las administraciones públicas han buscado incrementar la calidad en la educación superior. Esto ha provocado que se vincule un porcentaje de la financiación universitaria al logro de unos objetivos medidos mediante indicadores. Esta situación hace oportuna una actualización y ampliación de un catálogo de indicadores específicos para la evaluación de la calidad del sistema universitario y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En este contexto es conveniente la propuesta de un marco teórico que permita integrar de manera coherente esos indicadores simples en un único índice sintético que ofrezca una imagen global del Sistema Universitario. Esto plantea una cuestión relevante: la importancia relativa que cada indicador simple debe tener en la construcción del índice compuesto. Esta comunicación presenta un indicador sintético para la financiación del sistema universitario.
During the last years, public administrations have been stimulating the achievement of quality in higher education. As a result, financial support from public administration was subject to fulfill of some objectives measured by simple indicators. This situation makes opportune an update of a catalogue of specific indicators for the evaluation of the quality of the university system and his adaptation to the European Space of Higher Education.
In this context, the design of a theoretical framework that allows integrating in a coherent way these simple indicators in a synthetic one becomes critical in order to show a global image of the university system. The later raises a relevant issue: the relative importance of every simple indicator in the construction of the composite. This paper introduces a synthetic index to finance the universities of a public system.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados