Madrid, España
Esta comunicación analiza empíricamente el efecto de diferentes rasgos de personalidad en el rendimiento académico en las asignaturas cuantitativas de ADE. Para la medición de los rasgos de personalidad se ha seguido uno de los esquemas de factorización más comúnmente aceptados: las cinco dimensiones derivadas del cuestionario Big Five: Energía, Afabilidad, Estabilidad Emocional, Tesón y Apertura Mental.
Se han estimado modelos de regresión múltiple para explicar el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas, Teoría de la Optimización, Matemáticas financieras y Estadística e introducción a la econometría. En todos los modelos se han añadido variables adicionales de control relativas a la habilidad cognitiva previa del alumno, así como algunas características personales y de entorno.
Los datos para el análisis empírico han sido obtenidos mediante la aplicación del cuestionario Big Five junto a información del expediente académico de una muestra de estudiantes de los últimos cursos de ADE en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
This communication empirically analyzes how personality traits affect academic achievement on some quantitative subjects of business administration grade. We have used the Big Five personality dimensions, one of most commonly used personality structure schemes. These five dimensions are called: energy, agreeableness, emotional stability, mind openness and conscientiousness.
To explain academic achievement on Mathematics, Optimization Theory, Financial Mathematics and Introductory Statistics, several multiple regression models have been estimated, in which some additional control variables have been added.
Empirical analysis data have been obtained from Big Five questionnaire application to a student sample in addition to their academic records data of last courses business students from Pontificia Comillas University of Madrid.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados