Ir al contenido

Documat


Factores de personalidad (Big Five) y rendimiento académico en asignaturas cuantitativas de ADE

  • Martínez De Ibarreta Zorita, Carlos [1] Árbol académico ; Redondo Palomo, Raquel [1] Árbol académico ; Rua Vieites, Antonio [1] Árbol académico ; Fabra Florit, Eugenia [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 19, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación analiza empíricamente el efecto de diferentes rasgos de personalidad en el rendimiento académico en las asignaturas cuantitativas de ADE. Para la medición de los rasgos de personalidad se ha seguido uno de los esquemas de factorización más comúnmente aceptados: las cinco dimensiones derivadas del cuestionario Big Five: Energía, Afabilidad, Estabilidad Emocional, Tesón y Apertura Mental.

      Se han estimado modelos de regresión múltiple para explicar el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas, Teoría de la Optimización, Matemáticas financieras y Estadística e introducción a la econometría. En todos los modelos se han añadido variables adicionales de control relativas a la habilidad cognitiva previa del alumno, así como algunas características personales y de entorno.

      Los datos para el análisis empírico han sido obtenidos mediante la aplicación del cuestionario Big Five junto a información del expediente académico de una muestra de estudiantes de los últimos cursos de ADE en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

    • English

      This communication empirically analyzes how personality traits affect academic achievement on some quantitative subjects of business administration grade. We have used the Big Five personality dimensions, one of most commonly used personality structure schemes. These five dimensions are called: energy, agreeableness, emotional stability, mind openness and conscientiousness.

      To explain academic achievement on Mathematics, Optimization Theory, Financial Mathematics and Introductory Statistics, several multiple regression models have been estimated, in which some additional control variables have been added.

      Empirical analysis data have been obtained from Big Five questionnaire application to a student sample in addition to their academic records data of last courses business students from Pontificia Comillas University of Madrid.

  • Referencias bibliográficas
    • Ackerman, P. L., Bowen, K. R., Beier, M. E.; Kanfer, R. (2001). “Determinants of individual differences and gender differences in knowledge”....
    • Alcover, R., Benlloch, J., Blesa P., Calduch M.A., Celma M., Ferri C., Hernández Orallo J., Iniesta L., Más J., Ramírez Quintana M.J., Robles...
    • Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L.; Perugini, M. (1993). “The Big Five Questionnaire: A new Questionnaire for the measurement...
    • Cattell, R. B. (1946). “The description and measurement of personality”. New York, NY: Harcourt, Brace, y World.
    • Castellanos, L.; Gonzalez, Mª. C.; Gonzalez, Mª A.; Manzano, I.Mª. (2009). “Las matemáticas empresariales: estudio de los factores determinantes...
    • Cucina, J. M.; Vasilopoulos, N. L. (2005). “Nonlinear personalityperformance relationships and the spurious moderating effects of traitedness”....
    • Guilford JP.; Zimmerman WS. (1949). “The Guilford-Zimmerman Survey: Manual of instructions and interpretations”. Beverly Hills, CA: Sheridan...
    • Comrey, A.L. (1970). “The Comrey Personality Scales”. San Diego, CA: Educational and Industrial Testing Service.
    • Eysenck, H. J.; Eysenck, S. B. G. (1975). “Manual of the Eysenck Personality Questionnaire (adult and junior)”. London: Hodder & Stoughton.
    • Furnham, A.; Chamorro Premuzic, T. (2004). “Personality and intelligence as predictors of statistics examination grades”. Personality and...
    • Furnham, A., Chamorro Premuzic, T. y McDougall, F. (2003). “Personality, cognitive ability, and beliefs about intelligence as predictors of...
    • John, O.P. (1990). “The search for basic dimensions of personality”. In P.McReynolds, J.C. Rosen y G.J. Chelune (Eds.), Advances in psychological...
    • O’Connor, M.C.; Paunonen S.V. (2007). “Big Five personality predictors of post-secondary academic performance”. Personality and Individual...
    • Rothstein, M. G., Paunonen, S. V., Rush, J. C. y King, G. A. (1994). “Personality and cognitive ability predictors of performance in graduate...
    • Rúa, A., Redondo, R., Martínez De Ibarreta, C., Fabra, M. E., Martín, M. J.; Nuñez, A. (2010). “Factores del rendimiento académico en las...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno