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Resumen de Resolución de una extensión del problema del líder-Seguidor mediante programación lineal

Clara M. Campos Rodríguez, José Andrés Moreno Pérez Árbol académico, Dolores Santos Peñate Árbol académico

  • español

    En este trabajo se considera una versión del modelo de localización líder-seguidor que incorpora costes dependientes de las localizaciones; estos costes intervienen en una restricción presupuestaria que sustituye a la condición que limita el número de centros de las empresas competidoras. El problema consiste en determinar las estrategias óptimas para dos empresas, la empresa líder y la seguidora, que entran en un mercado de forma secuencial tratando de maximizar su cuota de mercado. La demanda existente se reparte entre las empresas competidoras atendiendo a la proximidad entre clientes y centros proveedores. La formulación propuesta incorpora un coste distinto para cada una de las localizaciones de los establecimientos de cada empresa. El objetivo del seguidor, una vez conocida la ubicación del líder, es maximizar la cuota de mercado que captura. El problema de optimización del líder consiste en minimizar la máxima cuota de mercado que capturaría el seguidor. Ambos problemas son formulados en términos de un problema de programación lineal.

  • English

    In this paper we consider a version of the leader-follower location model that includes costs of the locations. These costs appear in a budgetary constraint that replaces the condition that bounds the number of facility centers for each competing firm. The problem is to determine optimal strategies for each firm, the leader and the follower, which enter the market sequentially trying to maximize their market share. The existing demand is satisfied by the rival firms according to the proximity between clients and facilities. The proposed formulation incorporates a different cost for each location for the facilities of both firms. The objective of the follower, when the location of the leader is known, is to maximize its captured demand or market share. The optimization problem of the leader is to minimize the maximum market share that the follower would capture. Both problems are formulated as linear programming problems.


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