Carmen Socorro Lema Fernández, Luis Pedro Pedreira Andrade , Gemayqzel Bouza Allende, Sira Allende Alonso
Debido al incremento de la densidad del flujo del tráfico en zonas urbanas, se necesita un funcionamiento óptimo de los semáforos. En este trabajo presentamos un modelo que describe la evolución de las longitudes de las colas en un cruce de dos calles con los dos sentidos de circulación con semáforos controlables en cada esquina (cuatro fases en cada ciclo). Pretendemos calcular una sucesión temporal switching para semáforos que minimice un criterio dado, tal como la longitud media de la cola sobre todas las colas, la longitud de la cola en el peor caso, el tiempo medio de espera, una combinación de las anteriores, entre otras posibilidades. Para su solución, proponemos usar una metaheurística, tipo recocido simulado. Aplicaremos el modelo propuesto para analizar el tráfico en la intersección semaforizada de la Avenida de Finisterre con la Ronda de Nelle en A Coruña.
Because of the increasing density of the traffic flow in urban areas there is a need for optimal performance of traffic lights. In this paper we study a model that describes the evolution of the queue lengths at an intersection of two two-way streets with controllable traffic lights on each corner (four phases in each cycle). We want to compute the traffic light switching scheme that minimizes a given criterion, such as average queue length over all queues, worst case queue length, average waiting time, a combination, etc. We solve the associated optimization model with linear complementarity constraints by a simulated annealing approach. We also present some numerical examples corresponding to the junction Finisterre avenue and Ronda de Nelle streets in A Coruña.
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