Ir al contenido

Documat


Algunos riesgos de entender la docencia de las matemáticas desde el prisma empresarial

  • Fedriani Martel, Eugenio M. [1] ; Melgar Hiraldo, María del Carmen [1]
    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 20, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al impartir clases en los Grados de Administración y Dirección de Empresas y de Finanzas y Contabilidad, es lógico pensar en aplicar en el aula conceptos provenientes del mundo de los negocios. Este propósito puede parecer incluso razonable, pero no debe perderse de vista que también conlleva ciertos riesgos. En esta comunicación se presentan algunas reflexiones sobre la posibilidad de considerar la enseñanza superior como una empresa en sí misma; al mismo tiempo, se proporcionan algunas ideas que pueden ser útiles para evitar las situaciones más peligrosas desde el punto de vista educativo.

      Para llegar a nuestro objetivo teórico, partimos de nuestra propia experiencia docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide. Además, utilizamos las calificaciones de nuestros estudiantes en los cursos más recientes para tratar de comprobar nuestros mayores temores; afortunadamente, no conseguimos probar que nuestra práctica docente se ha visto afectada negativamente por las ideas empresariales que hayamos podido introducir recientemente.

    • English

      When teaching in the Business Administration and Management, and Finance and Accounting Degrees, one can think of applying in class concepts from the business world. This aim can be even reasonable, but it includes some threats too. In this paper we provide the reader with some reflections about the possibility of considering higher education as a firm itself, and we give some ideas to avoid the most risky situations. To do this, we start from our experience in the Faculty of Business at Pablo de Olavide University, in Seville. We also try to test our worse fears, by using a data set of marks from our own students, but we did not find enough evidences to support that our teaching practice is corrupted by the aforementioned business ideas.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno