Ir al contenido

Documat


Resumen de Un análisis crítico del plan de estudios matemático en los grados de ciencias sociales

Mª Jesús Gutiérrez Pedrero, Jaime J. Sánchez Gabites Árbol académico, Fernando Javier Crecente Romero

  • español

    La introducción gradual de las nuevas titulaciones universitarias en el sistema educativo español ha dado lugar a una apuesta decidida a favor de las aplicaciones prácticas de las distintas materias, de acuerdo con los objetivos del Proceso de Bolonia. En las áreas de las ciencias sociales, en las que tradicionalmente ha predominado un enfoque teórico, nuestras primeras experiencias sugieren que los estudiantes agradecen este nuevo punto de vista más aplicado pero tienen serias dificultades para ponerlo en práctica. Esto sucede especialmente en las asignaturas cuantitativas, en las que la aplicación de los conceptos aprendidos a la resolución de problemas específicos no es inmediata.

    Nuestro objetivo en este trabajo es analizar los problemas que estudiantes y profesores del grado de Administración y Dirección de Empresas detectan en el proceso de aprendizaje de los diversos temas que componen lo cuantitativo. Estas dificultades pueden deberse a, por ejemplo, la falta de conocimientos matemáticos básicos por parte de los estudiantes, su incapacidad para hacer un uso eficaz de los conceptos matemáticos que conocen, o la falta de adaptación de los planes de estudio a las herramientas actuales y a las aplicaciones que los estudiantes necesitarán en años sucesivos. Este análisis se hace desde un doble punto de vista, el de los estudiantes y el de los profesores, para que sea posible determinar el grado en que sus percepciones de las dificultades coinciden o no.

    Las hipótesis a comprobar se enumeran a continuación: 1º hipótesis: los estudiantes tienen problemas en los temas cuantitativos de su primer año debido a la falta de aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos que se enseñan. 2ª hipótesis: algunos temas tienen exceso de contenidos teóricos sin mucha relevancia cuando se tratan problemas específicos. 3ª hipótesis: existen diferencias en la percepción entre los estudiantes y profesores acerca de dónde radican las principales dificultades en las materias cuantitativas.

    La muestra utilizada para nuestro estudio proviene de los estudiantes y profesores de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real), con un total de 400 estudiantes de primer año y 33 profesores en las áreas de matemáticas, economía y estadística.

    Las respuestas se obtuvieron a través de dos cuestionarios, uno para estudiantes y otro para profesores. En el primer caso los datos fueron recogidos en persona, mientras que en el segundo se prefirió un formulario electrónico. Esta información ha sido sometida a tratamiento estadístico consistente en un análisis descriptivo multivariable (contraste de medias y análisis factorial) con el objetivo de saber si los problemas detectados son comunes a estudiantes y profesores y al mismo tiempo decidir si son fenómenos locales o globales.

    Teniendo en cuenta los resultados del estudio, consideramos varias medidas y posibles soluciones que deben tenerse en cuenta para las futuras revisiones de los estudios de Grado, con el objetivo de mejorar la enseñanza y la pedagogía de las matemáticas. Medidas y soluciones que pueden ser consideradas por las autoridades competentes o los órganos de gobierno de facultades similares.

  • English

    The gradual introduction of the new university degrees in the Spanish education system has led, according to the goals of the Bologna Process, to a decided wager in favour of practical applications of the subjects. In the areas of social sciences and law, where a theoretical approach has traditionally been predominant, initial experience suggests that students welcome this new practical view but have serious difficulties putting it into practice. This feature seems to be especially prominent in quantitative subjects, where it is not inmediately apparent how to apply the concepts learned to the solution of specific problems.

    Our goal in this paper is to analyse problems that both students and lecturers detect in the learning process of the diverse quantitative subjects that make up the degree in Business Administration . These difficulties may be due to, for instance, a lack of basic mathematical knowledge on the part of the students, their inability to make effective use of the mathematical concepts that they know, or the unsuitability of the curricula to the actual tools and applications that students will need in succesive years. The analysis is done from the double viewpoint of students and teachers, so that it becomes possible to determine the extent to which their perceptions of the difficulties coincide.

    The hypotheses to be checked are as follows. 1sd hypothesis: students have problems in the quantitative subjects of their first year because of the lack of practical applications of the mathematical concepts they are taught; 2nd hypothesis: some subjects still have an excess of theoretical contents with almost no relevance when dealing with specific problems; 3rd hypothesis: there exist differences between the students' and lecturers' perception of where the main difficulties in the subjects lie.

    The sample used for our study comes from the students and lecturers of the degree in ADE of the Universities of Alcalá de Henares (Madrid) and Castilla la Mancha (campus of Ciudad Real), totalling 400 first year students and 33 lecturers in the areas of mathematics, economics, and statistics.

    Answers will be obtained through two different questionnaires, one for students and another for lecturers. In the former case data will be collected in person, whereas in the latter an electronic form will be preferred. This information will then be subjected to statistical treatment, via descriptive and multivariate analysis (mean constrast and factor analysis). These will allow us to ascertain whether the problems detected are common to both groups (students and lecturers) involved and at the same time it will allow us to decide whether they are local or global phenomena.

    Bearing in mind the results of the study, we will consider several measures and possible solutions to be taken into account for future revisions of Degree studies with an aim to perfect teaching and pedagogy and which can also be considered by the competent authorities or governing bodies of similar faculties.


Fundación Dialnet

Mi Documat