Ir al contenido

Documat


Resumen de Construcción de un MOOC para un Curso Cero de Matemáticas en Economía

Alfonso Carlos González Pareja Árbol académico, Susana Calderón Montero, Beatriz Rodríguez Díaz, C. Romero Mas

  • español

    Varios de los autores de este trabajo imparten desde el curso 2009-2010 un Curso Cero de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, curso que va dirigido a los alumnos de nuevo acceso a la Facultad. Este acceso actualmente se realiza, en su mayoría, a través de la Selectividad (Ciencias Sociales, Científico Tecnológico, Ciencias de la Salud y Humanidades) y de ciclos formativos de Grado Superior.

    Frente a este alumnado tan dispar y debido a la carencia en formación matemática que traen nuestros alumnos, surgió la necesidad de un curso de iniciación donde se les guiara sobre los conceptos básicos que se les iban a exigir en las distintas titulaciones que se imparten en nuestra Facultad.

    En el presente curso, se ha impartido uno de los grupos de este Curso Cero de forma virtual, utilizando recursos multimedia e interactivos (videos docentes, seminarios virtuales, etc.).

    Hemos tenido presente en todo momento la respuesta tanto de alumnos como de profesores frente a las novedades de este curso, informándonos de su opinión tanto al finalizar el Curso Cero, como al final del cuatrimestre en el que han tenido que utilizar todo lo aprendido en él, para contrastar, mediante encuestas, su utilidad.

    Con todo esto, estamos construyendo un MOOC (Curso Masivo Online Abierto), donde este contenido tenga una mayor difusión y alcance a otros alumnos, que necesiten cursos de esta índole.

  • English

    Some of the authors of this work have been teaching a Basic Maths Course, which is aimed at new students since 2009/2010. It is held in the Faculty of Economy and Business from the University of Malaga. Currently the way to access our Faculty is mostly through the University Entrance Exam with students coming from different areas: Social Science, Science-Technology, Health Sciences and Art and Humanities) and from Polytechnic training courses.

    Due to this disparity among students and to the lack of basic training in mathematics of our students, the need arose for an introductory course to guide them on the basics that they will need in the different degrees of our Faculty.

    In one of the groups in the current course, this Basic Math Couse has been taught virtually, using multimedia and interactive resources (educational videos, webinars, etc.).

    We have considered the response of both students and teachers, asking their opinion both at the end of Basic Math Course and at the end of the semester, in which they have had to use everything they have learned, to contrast its utility through surveys.

    We are preparing a MOOC (Massive Open Online Course), so that this content has a greater dissemination and outreach to other students who need such courses.


Fundación Dialnet

Mi Documat