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Resumen de Carencias de competencias matemáticas básicas en los alumnos de nuevo ingreso

Ana M. Martín Caraballo Árbol académico, Ángel Francisco Tenorio Villalón Árbol académico, Sergio Bermudo Navarrete Árbol académico

  • español

    Recientemente, en las evaluaciones de las asignaturas de matemáticas en alumnos de nuevo ingreso se observan serias dificultades para superar los niveles mínimos de competencias requeridos. Al no poder afirmar que sea un problema debido a los contenidos propios de un primer curso universitario o al tratamiento dado a esos contenidos, se ha procedido a hacer un estudio sobre las competencias básicas matemáticas de este alumnado para conocer cuál es su nivel de “alfabetización” matemática a niveles de tercero y cuarto curso de la ESO.

    En este sentido, se preparó una prueba de nivel que recogía los procedimientos mínimos en los que debería ser competente un alumno para afrontar con éxito una asignatura de primer curso. Tal prueba se pasó a principios del primer semestre y, como medida de control, se realizó una segunda prueba, midiendo las mismas competencias y procedimientos, para comprobar la posible adquisición de competencias del alumnado tras un semestre cursando una asignatura de matemáticas.

    En este estudio, observaremos cómo buena parte de este alumnado carece de las competencias matemáticas básicas que deberían tener adquiridas al finalizar el segundo ciclo de la ESO, con las consiguientes dificultades para superar las asignaturas de matemáticas en cualquier grado universitario.

  • English

    Recently, when assessing 1st-year students in mathematics courses, one can detect serious problems to acquire minimum level of competences. Since it is not possible to assure that this problem is due to either the contents considered in a 1st-year course or the way in which such contents are dealt with, we have performed an study about the mathematical basic competences in these students in order to determine their level of mathematical “literacy” in relation with the levels corresponding to the 3rd and 4th year of Secondary School.

    Regarding this, we planned a level questionnaire asking about the basic procedures which our students should competently apply to pass a 1st-year course. The questionnaire was filled in at the begining of the first semester and, as a control mechanism, a second questionnaire was distributed to measure the same competences and procedures. This was done so to detect a possible acquisition of competences after taking a mathematics course for a semester.

    In this study, we can observe how many of our students have not acquired the mathematical basic competences corresponding to the 3rd and 4th year of Secondary Education. This lack of competences involves serious difficulties to pass mathematics course in university.


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