Ir al contenido

Documat


El proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura cuantitativa en el campo de las Ciencias Sociales: un caso de estudio

  • Lozano Oyola, Macarena [1] ; Romano Paguillo, Inmaculada [1] ; Segovia González, Mª. Manuela [1]
    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 22, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los tres últimos cursos académicos hemos introducido modificaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Métodos Cuantitativos aplicados a las Ciencias Sociales”, una asignatura obligatoria que se imparte en la Universidad Pablo de Olavide. Al ser una asignatura de tipo cuantitativo, hemos detectado que una gran parte del alumnado que cursa un Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales suele mostrar a priori un rechazo hacia la misma. En ello influye el hecho de que en la enseñanza preuniversitaria no hayan recibido una formación adecuada en la materia. Así, al no entender los conceptos básicos esto conlleva un bajo rendimiento académico que en ocasiones les hace abandonar la asignatura casi al inicio del curso.

      Para evitar estos problemas y siendo conscientes de la importancia de conocer los métodos cuantitativos al incorporarse al mundo laboral, en los últimos cursos académicos hemos dado una mayor relevancia a la adquisición de competencias relacionadas con la realización del trabajo autónomo individual y con el trabajo en grupo, de manera que hemos reducido notablemente la tasa de abandono de la asignatura y mejorado el rendimiento académico

    • English

      Over the last three academic years we have made changes in the teaching-learning process of the course "Quantitative Methods applied to Social Sciences" - a compulsory subject of Pablo de Olavide University. Since this is a quantitative-type subject, we have detected that a many students who study a degree in the field of social sciences often show an initial rejection of this subject. This is influenced by the fact that they have not received adequate training in this matter in pre-university education. Thus, as they do not understand the basic concepts, this causes an unsatisfactory academic performance that sometimes makes them give up the subject from the beginning of the course.

      To avoid these problems, and being aware of the importance of knowing quantitative methods when joining the labor market, in recent academic years we have given greater importance to the acquisition of skills related to accomplishing autonomous individual work and group work. In this way we have substantially reduced the subject’s dropout rates and improved academic performance.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno