Gran Canaria, España
En este trabajo se estudia la relación entre las notas obtenidas, en las asignaturas Ma-temáticas Empresariales y Estadística Básica para las Ciencias Sociales, por los estudiantes de primero del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el curso académico 2012-2013. Para ello se considera un modelo estadístico basado en el uso de una distribución discreta bivariante como es la distribución Poisson bivariante, que permite, una vez estudiada la validación del modelo a la muestra disponible, analizar el comportamiento de la nota media de la asignatura de Estadística Básica para las Ciencias Sociales (impartida en el segundo semestre) dadas las notas de la asignatura Matemáticas Empresariales (impartida en el primer semestre), obteniendo así un modelo con carácter predictivo. Los resultados muestran una fuerte dependencia de las notas logradas por un estudiante en la asignatura de Estadística Básica para las Ciencias Sociales condicionada a las notas alcanzadas en Matemáticas Empresa-riales, observándose por tanto un rendimiento académico similar en ambas asignaturas.
In this paper we study the relationship between marks obtained by first year students of the Business and Management Degree at the University of Las Palmas de Gran Canaria during the academic year 2012-2013 in the subjects Mathematics for Business and Basic Statistics for the Social Sciences.
It is considered a statistical model based on the use of a bivariate discrete distribution like the bivariate Poisson distribution. Once the sample is validate through the model, such a distribution allows to analyze the behavior of the average grades in the course Basic Statistics for the Social Sciences (taught in the second term) given the marks in Mathema-tics for Business (taught in the first one), in that way a model with predictive character is obtained . The results show a strong reliance on ratings achieved by the students in the Basic course in Statistics for the Social Sciences depending on the grades achieved in Business Mathematics therefore a similar achievement in both courses is observed.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados