Rosario Asián-Chaves, María Enriqueta Camacho Peñalosa, Inmaculada Masero Moreno, María José Vázquez Cueto
La mayoría de los estudios observan la satisfacción de las personas con su trabajo desde el punto de vista de su situación en sus respectivos puestos. Estos se enfocan en base a las características del individuo dentro de la empresa y recogen los factores que pueden ser modificados por la propia empresa. Así, se pueden establecer mecanismos de actuación por parte de la empresa para mejorar la satisfacción laboral de sus empleados.
Sin embargo, el nivel de satisfacción laboral de un trabajador no sólo debe medirse a través de las circunstancias y características de su trabajo, ya que su situación social y su entorno personal, independientes de su relación con la empresa, afectan también a ésta. Aquellas, que no podrán ser modificadas por la empresa, han de tenerse en cuenta cuando se adopten medidas de mejora en la propia organización.
En líneas generales, este trabajo aborda esta cuestión, tratando de determinar los factores “personales” que inciden en la satisfacción laboral. Para ello consideramos un conjunto de veintiséis características que, en base a la literatura existente, pueden resultar a priori explicativas de la mayor o menor satisfacción del individuo con su trabajo. Para el colectivo femenino andaluz, y mediante la metodología de los Rough Set, analizamos y cuantificamos la incidencia de cada una de ellas.
Most studies reveal an overall satisfaction of people with their job from the point of view of their own situation in their respective positions. These are based on the characteristics of the individuals in the company and collect factors that can be modified within the company. In that way, some mechanisms of improvement can be established by the companies to increase the job satisfaction of their employees. However, the level of satisfaction of a worker should not only be measured through the circumstances and characteristics of his job, as their social situation and personal environment (which are independent of their relation with their companies) also affect it. These -that cannot be modified by their companies- should be taken into account whenever there are some improvement actions within the companies. The present work analyzes this question, trying to determine the personal factors that impact the job satisfaction. For this we consider a set of 26 characteristics that, based on previous literature, a priori could explain the higher or lower satisfaction of each individual with their own job. For the female Andalusian workforce, and through the Rough Set methodology, we analyze and quantify the incidence of each of them.
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