Ir al contenido

Documat


Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 50, 2016 (Ejemplar dedicado a: Edición especial con motivo de los 50 primeros números y del 15º Aniversario de RED)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/red/50/6
  • Títulos paralelos:
    • Reusability and reuse of learning objects: myths, realities and possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de objeto didáctico u objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se revisa la definición del concepto, y se trata de ofrecer un marco conceptual para la justificación del nuevo paradigma y para la delimitación de sus propiedades esenciales. Concretamente, los conceptos de reuso y reusabilidad se analizan en sus diferentes aspectos.

    • English

      The concept of learning object has become the centre of a new paradigm for the design of on-line learning activities, which emphasizes content and activity reuse through the use of metadata in wellknown formats. This papers reviews the definition of the concept and aims at offering a conceptual framework to justify the new paradigm, delimiting also its essential properties. Concretely, the concepts of reuse and reusability are analyzed in their diverse aspects

  • Referencias bibliográficas
    • Berners-Lee, T., Hendler, J., Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientific American, 284(5) (pp. 34–43).
    • Bunge, M. (1985). Racionalidad y realismo. Alianza Universidad.
    • IEEE Learning Technology Standards Comitee (2002). Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1.
    • Lytras, M., Pouloudi, A., & Poulymenakou, A. (2002). Dynamic e-Learning setting through advanced semantics: The value justification of...
    • Martinez, M. (2001). Successful Learning – Using Learning Orientations to Mass Customize Learning. International Journal of Educational Technology,...
    • Najjar, J., Ternier, S. and Duval, E. (2003). The Actual Use of Metadata in ARIADNE: an Empirical Analysis. Proceedings of ARIADNE Conference...
    • Polsani, P. R. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects. Journal of Digital information, 3(4). Consultado el 12 de febrero de 2005...
    • Sicilia, M.A. & García, E. (2003). On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects . International Review of Research...
    • Sicilia, M.A. and Sánchez-Alonso, S. (2003). On the concept of learning object "Design by Contract". WSEAS Transactions on Systems,...
    • Sicilia, M.A., García, E., Pagés, C., Martínez, J.J. and Gutiérrez, J.M. (2005). Complete Metadata Records in Learning Object Repositories:...
    • Wiley, D. A. (2001). The Instructional Use of Learning Objects. Association for Educational Communications and Technology, Bloomington.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno